Visita a los centros en los que se ha retirado techos de amianto

El delegada de Educación, Remedios Palma, ha visitado esta mañana los IES Carlos Castilla del Pino y José Cadalso, y el CEIP Gabriel Arenas, centros en los que se ha procedido a la retirada de techos de amianto. La delegada ha estado acompañada del alcalde accidental, Juan Manuel Ordoñez, la concejal de Educación, Belén Jiménez, y personal de los centros y de la Consejería de Educación.

2017-09-08 12:53

Esta actuación, con una inversión superior a los 78.000 euros, se encuentra enmarcada en el plan andaluz de eliminación progresiva del fibrocemento de los centros educativos, y en las actuaciones ha colaborado el Ayuntamiento de San Roque.

En lo que se refiere al IES Carlos Castilla del Pino, se trataba de la retirada de los techos de amianto del taller de automoción. Las tareas se centraron en la eliminación de las cubiertas de fibrocemento del taller donde se imparten los ciclos formativos de Automoción, y en el aulario anexo, así como su sustitución por paneles de tipo sándwich.

También se realizaron labores de adecuación de la estructura portante y se sustituyeron los canalones y los falsos techos del edificio de aulas, solucionado de paso problemas de filtraciones de lluvia y dando más luminosidad al taller.

Estas obras fueron adjudicadas por la Consejería de Educación a la empresa Ingeniería Alta y Baja Tensión SL, que las ha llevado a efecto en el periodo estival.

Sin embargo, la primera de las obras realizadas se llevó a cabo en enero, cuando aprovechando las vacaciones navideñas se retiraron las placas de fibrocemento (amianto) del techo del almacén del CEIP Maestro Gabriel Arenas. El Ayuntamiento se encargó de la reposición de dicho techo con otro material no peligroso.

En Semana Santa, una empresa especializada retiró el techo de uralita del Taller de Tecnología del IES José Cadalso, sustituyéndolo por otro adecuado.

El alcalde accidental, Juan Manuel Ordoñez, mostró su agradecimiento a la delegada provincial Remedios Palma “por esta visita y porque se ha cumplido los objetivos que tenían previsto en la retirada del amianto” compromiso que tenía desde hace varios años y por tanto

“Aquí está la efectividad de la delegación provincial, que sigue trabajando codo a codo con la Delegación del Ayuntamiento de San Roque, actuando en los tres centros que tenían techos de amianto”, indicó Ordoñez.

El primer edil adelantó que “vamos a continuar haciendo las gestiones pertinentes y continuar trabajando para adecentar todos los colegios en el inicio de Curso escolar”.

Por su parte, la delegada de Educación, Remedios Palma, señaló que “estos son dos ejemplos de cómo la Junta de Andalucía está cumpliendo con su compromiso de eliminar el amianto de los centros escolares, lo que también conlleva la mejora de los equipamientos educativos", señaló.

Palma, que indicó que la inversión total en los centros sanroqueños ha sido superior a los cien mil euros, apuntó además que “se trata de un trabajo de coordinación entre administraciones, pues el mantenimiento recae en los centros y el ayuntamiento”.

Por su parte, Belén Jiménez explicó que “el trabajo realizado para conseguir que se retiraran los techos de uralita ha dado sus frutos. Quiero reconocer la implicación de la comunidad educativa de los tres centros, así como su paciencia. Lo importante es que el objetivo se ha conseguido, y que hemos contado con la comprensión y el buen hacer de los responsables y técnicos de la Junta de Andalucía”.
“Desde mi departamento hace tiempo que comenzamos a informar sobre este asunto a la Delegación Provincial de Educación y al subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar. La Junta mandó sus técnicos para corroborar nuestra información, para inspeccionar el estado de los techos y para hacer pruebas sobre el nivel de partículas peligrosas en el aire”.

“Estas pruebas -apuntó la edil- salieron negativas, por lo que no existía peligro para los alumnos. Pero como existía el compromiso de retirar los techos, han aprovechado las vacaciones para hacerlo”.

Por su parte, el director del IES Castilla del Pino, Fernando Hernández, ha señalado que estoy satisfecho con esta obra y hemos eliminado la alarma producida en la comunidad educativa, sindicatos e incluso partidos políticos.
Las actuaciones realizadas se enmarcan en el Acuerdo de 5 de julio de 2016, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba la planificación de la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas. El plan de retirada progresiva del amianto se desarrollará en distintas fases hasta el año 2022.

La Agencia Pública de Educación comenzó en julio del año pasado un trabajo de inspección e inventariado para contar con un registro de infraestructuras educativas con presencia de este material, que es el primer paso del proceso de actuación en la planificación de retirada de amianto de centros educativos.