Visita a Alcaldía de la cónsul de Filipinas en Málaga

La cónsul de Filipinas en Málaga, Rosa Esther Agüera, ha realizado una visita protocolaria al Ayuntamiento para saludar al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y para ponerle al corriente de las principales inquietudes de la importante colonia de naturales de ese país asiático que reside en el municipio, principalmente en el Valle del Guadiaro.

2018-12-06 08:55

Ruiz Boix agradeció “la visita de la cónsul, que protege los intereses de los nacionales de Filipinas en toda Andalucía Oriental. En el municipio de San Roque reside una importante colonia de filipinos, la mayoría de ellos en el Valle del Guadiaro, que trabajan en gran parte en viviendas de Sotogrande”.

“La colonia filipina -indicó el alcalde- se caracteriza por su amplia implicación en la vida diaria del municipio, y están muy integrados en zonas como Guadiaro, donde participan activamente en la feria o exponen las costumbres de su país en las Jornadas de las Nacionalidades del Colegio Gloria Fuertes. Particularmente, he sido invitado a algunas de sus celebraciones, como su Día Nacional, y siempre me he sentido muy a gusto entre esta gente trabajadora y honesta”.

“Me he comprometido con la cónsul -añadió- a fomentar que se mantenga esta buena relación entre la colonia filipina y el resto de los vecinos del municipio. La convivencia nos enriquece a todos, y más cuando se trata de un pueblo con el que los españoles tenemos tantos siglos de historia común”, finalizó.

Hay que señalar que entre el Valle del Guadiaro y Marbella se sitúa la segunda colonia de filipinos más importante de España, por detrás de la de Barcelona, con unas 5.000 personas. Trabajan habitualmente en el servicio doméstico, comercios, hoteles y restaurantes.