Inicio | Multimedia

Un taller “online” de Cultura explicó cómo conseguir la publicación de una novela

Un nuevo taller “online” de La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque explicó ayer cómo conseguir la publicación de una novela. El taller dedicado a la escritura creativa,impartido por Sarah Manzano, estaba enfocado a los pasos a seguir durante la corrección de un texto literario y, también, algunos consejos para conseguir que sea publicado.

05/06/2020

Se trataba de una nueva iniciativa municipal que aprovecha las posibilidades que ofrecen las redes sociales para llegar a un público en situación de confinamiento por riesgo de propagación de la Covid-19. La actividad tuvo un alcance de más de 1500 personas, de las que interaccionaron más de 300.

El taller “online” se titulaba “Ya he terminado mi novela, ¿y ahora qué?”, lo impartió la escritora Sarah Manzano y fue ofrecido en directo desde el perfil de Facebook de la Delegación Municipal de Cultura de San Roque, aunque ya está colgado en ese muro y puede ser visitado las veces que se desee.

La concejal de Cultura, Ana Ruiz explicó que “se trataba de un taller 'online' ofrecido por la escritora Sarah Manzano que sirve de colofón a los anteriores que ha impartido sobre el proceso de creación de una novela. En esta ocasión estaba dedicado a la corrección del manuscrito y a todas las opciones que se presentan una vez que este está terminado, ya sea presentándolo a diferentes editoriales, certámenes u optando por la autopublicación”.

“Manzano -añadió- tiene bastantes conocimientos del tema, ya que uno de sus trabajos es el de lectora profesional para editoriales, así que recibe numerosos textos de escritores que tiene que analizar según los requisitos que marcan esas empresas. Así que sabe bien de lo que habla, y estoy segura de que sus consejos serán muy bien valorados por todos aquellos que quieran publicar su novela y no tengan experiencia en el mundo editorial”.

“Tanto los talleres impartidos por Sarah Manzano -añadió Ruiz- como los desarrollados por la profesora de teatro Nadia Zumelaga, dirigidos a público infantil, han conseguido un gran seguimiento y muchas buenas críticas. En la Delegación de Cultura valoramos el trabajo desarrollado, y esperamos que estos talleres estén sirviendo para su cometido: fomentar la creatividad y ayudar a llenar los momentos de confinamiento”.

Con este taller se quiere cerrar el proceso lógico de escritura que se ha seguido con los anteriores talleres, que comenzó con una visión general de cómo afrontar la escritura de una novela, para abordar más tarde materias como la planificación o la creación de los personajes.

Se ofrece en general una perspectiva completa que complementa los anteriores talleres, ya que con este se pone punto final a un proceso de escritura total, animando a los participantes a plantearse diferentes salidas para la novela ya escrita. Una vez más, de la manera más divertida posible, se darán diferentes consejos para que la novela se concluya con el mayor éxito posible, además de ofrecer información sobre las diferentes alternativas que existen una vez que la novela está acabada.