Ilustre Ayuntamiento de San Roque

Inicio | Ayuntamiento

Tres mil alumnos inician el curso en los diez colegios de Infantil y Primaria del municipio

Tres mil alumnos de Infantil y Primaria han iniciado hoy, martes, sus clases en los diez colegios repartidos por el municipio de San Roque. Durante los meses de vacaciones de verano, operarios municipales han realizado diversos trabajos en los centros para que tenerlo todo listo para esta jornada. La nota negativa ha sido la instalación, por parte de la Junta de Andalucía, de un módulo prefabricado en el CEIP San Bernardo, aunque el Ayuntamiento ha ofrecido un local alternativo.

10/09/2019

Autoridades municipales han realizado durante la mañana visitas a varios de los colegios sanroqueños. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, visitaron los colegios Santa María Coronada (San Roque Casco) y San Bernardo (Estación), mientras que Jiménez se desplazó a varios centros acompañada de otros miembros del Equipo de Gobierno, como la concejal María del Mar Collado y David Ramos, los tenientes de alcalde Juan Manuel Ordóñez, Óscar Ledesma y Mercedes Serrano.

Ruiz Boix destacó que “hoy inician el curso escolar en el municipio unos 3.000 alumnos, de los que poco más de 2.000 son estudiantes de Primaria y casi 1.000 de Segundo Ciclo de Infantil. Y todo está preparado para acogerlos en los diez centros que tenemos en San Roque, donde por parte de la Delegación de Educación del Ayuntamiento se han realizado distintas actuaciones para sanear y preparar las clases”.

“Se han pintado aulas -enumeró-, se han realizado trabajos en los patios... y todo lo necesario para que los pequeños tengan más fácil el esfuerzo de superar el nuevo curso. Además, también desde Educación se han puesto en marcha de nuevo las becas para Infantil, destinadas a las familias con más dificultades económicas. Asimismo, otra línea de ayudas para Primaria, una beca que sacamos nueva el curso pasado y que se suma a la entrega de libros gratuitos por parte de la Junta. En definitiva, dos inversiones municipales que superan los 35.000 euros, cantidad a la que hay que sumar las becas para Bachillerato y Ciclos Formativos, que también se van a conceder por segundo año”.

“Nos queda -dijo Ruiz Boix- una queja para el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. En lugar de preparar los centros educativos en función del número de alumnos del municipio, de las líneas necesarias, se ha instalado un aula prefabricada nueva en el Colegio San Bernardo de la Estación de San Roque. Para la nueva línea de alumnos de tres años no se ha previsto un espacio en estos últimos ocho o nueve meses, aunque el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Consejería de Educación el antiguo edificio de la guardería Payasines”.

“Finalmente -explicó- la Junta ha previsto no sólo para este curso sino para el próximo contar con un aula prefabricada en ese colegio. Espero que no sea la solución que impere en el sistema educativo de este nuevo Gobierno (autonómico), que se autodenomina del cambio. Sí espero que los

alumnos de Primaria y de Infantil estén siempre en las mejores condiciones, con centros educativos adecuados para prestar el mejor servicio a la comunidad educativa”.

La Delegada de Educación, Belén Jiménez, ha expresado que “desde la Delegación de Educación no hemos parado de visitar los centros educativos desde que terminara el curso anterior para comprobar que todo estuviera en perfecto estado. Hoy es un día grande para los niños de Infantil y Primaria, para sus familias y para el propio profesorado. Por nuestra parte, iniciamos el curso escolar con los deberes hechos, a falta de detalles que vamos a ir puliendo a lo largo del curso. La puesta en marcha del curso -continuó la edil- ha sido posible gracias a los trabajadores que hemos podido contratar desde el mismo Ayuntamiento con la subvención que solicitamos en su día a la Junta y nos aceptaron antes del cambio de gobierno. Por ellos, hemos podido terminar trabajos atrasados que teníamos, tanto de fontanería como de pintura, y hemos cambiado las luces de emergencias en diferentes centros educativos. Aunque queden algunas cosas que terminar, estamos preparados para el inicio del curso”.

“Quiero recordar a la Junta de Andalucía que se solicitó en febrero una reunión desde la Delegación de Educación de San Roque para visitar los centros educativos del municipio. Pensamos que esta visita que solicitamos es muy necesaria porque hay temas que son muy importantes, tenemos edificios que rondan los cincuenta años de antigüedad y que por mucho mantenimiento que el Ayuntamiento de San Roque les dé y que por muchos aumentos de partidas presupuestarias les concedamos es totalmente insuficiente; pues estamos hablando de obras de envergadura. Desde aquí, quiero tenderle la mano a la Junta de Andalucía para que vengan y visiten los centros conmigo y que apuesten por los edificios educativos del municipio que están dejados de la mano por parte de la Junta, lo que necesitamos es que se adapten a las necesidades de cada centro”, concluyó Jiménez.

Según datos facilitados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en el municipio de San Roque han iniciado hoy las clases 2.986 estudiantes, de los que 2.053 son de Primaria y 933 de Infantil. Por zonas, en los cuatro colegios de San Roque Casco (Santa María Coronada, Carteia, Gabriel Arenas y Maestro Apolinar) hay 850 de Primaria y 357 de Infantil; en el Santa Rita de Campamento, 182 de Primaria y 78 de Infantil; en el CEIP San Bernardo (Estación), 272 de Primaria y 117 de Infantil; en el Gloria Fuertes (Pueblo Nuevo y Guadiaro), 369 de Primaria y 203 de Infantil; en el Sagrado Corazón (Puente Mayorga), 140 de Primaria y 87 de Infantil; en el Barbésula (San Enrique), 109 de Primaria y 65 de Infantil; y en María Reboloso (Taraguilla), 131 de Primaria y 51 de Infantil.