Trabajadores de los planes de empleo de la Junta enriquecen la oferta de Cultura y Turismo

La ampliación en el número de las visitas guiadas a todo el municipio y la puesta en marcha de una página web propia para el Museo Municipal han sido algunos de los proyectos que se han podido afrontar en los últimos meses gracias al personal contratado por el Ayuntamiento gracias a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, Emple@Joven y Emple@30+.

2017-12-10 09:00

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “mantener a San Roque como capital cultural del Campo de Gibraltar requiere mejorar servicios e ir incorporando otros nuevos. Y lo mismo ocurre en lo relativo a Turismo, donde queremos corresponder desde el Ayuntamiento al esfuerzo que realizan las empresas del sector para que el municipio siga siendo un gran referente no sólo en la comarca, sino incluso a nivel nacional gracias a Sotogrande”.

“Como hemos dicho en pasadas ocasiones -comentó el primer edil-, el Gobierno Central impide a los ayuntamientos reponer al cien por cien el personal jubilado, y mucho menos contratar a trabajadores para cubrir nuevas necesidades. Por eso nos hemos encontrado en los últimos años con muchas dificultades para sacar adelante proyectos novedosos e incluso para dar cobertura a los ya puestos en marcha. De hecho, si no fuera por estos planes de empleo de la Junta de Andalucía, habría sido imposible ir más allá de lo relativo a Obras y Servicios, que podemos cubrir a duras penas con los planes de trabajos de temporada que impulsamos desde el mismo Ayuntamiento”.

“Además -continuó-, estos planes de empleo de la Junta de Andalucía suponen una oportunidad de oro para que estas personas no sólo consigan ingresos durante seis meses, sino también para adquirir la experiencia que se les requiere en las empresas cuando van a cubrir una demanda de empleo”, finalizó.

Por su parte, la concejal de Empleo, Belén Jiménez, explicó que “como ocurre con el resto de departamentos, los trabajadores contratados por los planes de empleo de la Junta son claves para poner en marcha nuevos proyectos, como la página web del Museo Municipal. Sin olvidarnos de las visitas guiadas, que se han podido intensificar y dar así salida a una demanda creciente por parte de visitantes no sólo españoles, sino de otros países, ya que este servicio se presta en varios idiomas”.

En la misma línea se expresó la teniente de alcalde delegada de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, quien destacó “la profesionalidad del personal contratado gracias a los planes de empleo. Se nota que están formadas en estas labores, y que hacen su trabajo con ilusión. Espero que esta experiencia les sea muy útil a la hora de encontrar empleo en el futuro”.

En cuanto a Turismo, entre los programas que se han podido llevar a cabo gracias al refuerzo de los planes de empleo se encuentran las visitas guiadas por las diferentes zonas turísticas del municipio, ampliándose el horario y días, así como un empuje al contacto más directo con las empresas del sector.

Por otra parte, desde Cultura se ha concentrado el trabajo en la creación y en el mantenimiento de la página web del Museo Municipal, así como el aumento de las visitas guiadas al Museo Arqueológico “Carteia”.

Tanto el Emple@Joven como el Emple@30+ fueron solicitados por el Ayuntamiento en mayo del pasado año. Están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El proceso de selección de personal de ambos planes se ha efectuado por parte del SAE (Servicio Andaluz de Empleo)”, ciñéndose a los criterios de la convocatoria. Desde el Ayuntamiento se han programado dos tandas de contrataciones.

El Emple@Joven se dirige a menores de 30 años inscritos en la oficina de empleo como demandantes y también dados de alta en el fichero nacional de Garantía Juvenil. El Emple@30+ (más conocido como Treinta Plus), es para desempleados mayores de 30 inscritos como demandantes.

El objetivo final de ambas iniciativas es facilitar a estas personas la adquisición de competencias profesionales, para que cuando terminen sus contratos tengan más posibilidades de encontrar un empleo.

Redes Ayuntamiento de San Roque