Si la lluvia lo permite, el Camino Romano del Pinar del Rey estará listo a finales de mes

Sábado, 8 Diciembre 2012

Autoridades municipales han visitado las obras que se realizan en el Camino Romano del Pinar del Rey, que enlaza este espacio natural con El Albarracín. Los trabajos han sido financiados por la Junta de Andalucía y, si la lluvia lo permite, se habrán terminado a finales de mes.

VISITA AL CAMINO ROMANO 5.12.12

Así lo ha indicado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tras visitar esta vía, acompañado por los tenientes de alcalde José Vera, Mercedes Sánchez y José Antonio Rojas. El primer edil recordó que la mejora del Camino Romano está incluida en el plan Encamina2, que pone en marcha la Junta de Andalucía con un doble objetivo: mejorar las infraestructuras rurales y agrícolas y contratar a personas en situación de desempleo.
“Aunque lo más importante -apuntó el alcalde- es la contratación de estas personas, esta obra también permite mejorar este camino tan conocido en el municipio. Además de la limpieza y desbroce que se ha realizado en la totalidad del kilómetro y medio de longitud del mismo, en dos tramos de unos 250 metros cada uno se va a realizar un hormigonado, que va facilitar el tránsito especialmente en las zonas de pendiente”.
Ruiz Boix aprovechó la ocasión para solicitar a los propietarios de viviendas a lo largo del camino que no han legalizado su situación “que colaboren con el Ayuntamiento aportando la documentación precisa para conseguir regularizar estas propiedades. Desde la Delegación de Urbanismo queremos estudiar todos los casos para conseguir el mayor número de legalizaciones, pero es imprescindible contar con la colaboración de los dueños”.
Por su parte, José Vera recordó que “el pasado mes de febrero estuvimos visitando este camino tras recibir varias peticiones de los vecinos, y pudimos comprobar que su estado era deplorable. Se ha conseguido entrar en este programa Encamina2, y los resultados son muy buenos. Por lo pronto, con el desbroce de los laterales se ha recuperado el ancho original del camino, y también se han rellenado los grandes socavones, quedando pendiente ahora la pavimentación. Si la lluvia no incordia, a finales de mes el camino estará totalmente transitable para sus usuarios”.
El pasado mes de mayo, la Consejería de Agricultura y Pesca aprobó una inversión de 100.000 euros para la mejora del Camino Romano del Pinar del Rey, dentro del Plan Encamina2, que tiene como objetivo fundamental mejorar la red de caminos de explotaciones agrarias. Además de beneficiar a los usuarios de los caminos (ganaderos, agricultores y vecinos de núcleos diseminados), supone un ahorro para los ayuntamientos ya que las obras se realizan en vías municipales y sin coste alguno para los consistorios. A la vez, el Plan se constituye como una herramienta dinamizadora de la economía y del empleo.
El pasado mes de diciembre, la Agencia de Desarrollo Local (Amdel) solicitó a la Delegación Provincial de Agricultura la inclusión en dicho plan de los siguientes caminos: el Camino de Entrada al Pinar del Rey, el Camino Romano del Pinar del Rey, el Camino de Patraina y el Camino de Tarajal. Los dos últimos se sitúan en la zona norte del municipio, cercanos a los núcleos de San Enrique y Torreguadiaro.