Inicio | Multimedia

Senda segura para bicis y peatones de San Roque casco al Pinar del Rey

Esta mañana se ha inaugurado la senda ciclable y peatonal desde San Roque casco al Pinar del Rey, un anhelo histórico en el municipio, que ve la luz gracias a la actuación municipal, que ha invertido más de 1,2 millones de euros. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, estuvo acompañado en el acto por concejales y numeroso público.

2018-12-22 12:59

Más de dos centenares de vecinos, a pie o en bicicleta, han participado en el acto de inauguración de esta senda, de casi 4 kilómetros de longitud, entre la barriada de Olivillos y la entrada al Pinar del Rey. A la salida se les ha obsequiado con un gorro de Papa Noel y un vaso -que han llenado en la Fuente María España-, y a la llegada con pestiños, hinchables y actuaciones.

Aunque la construcción de esta senda se ha efectuado en tres fases, lo que el sábado se inauguró es la última fase y por tanto el conjunto de la infraestructura, que permite conectar en bicicleta o a pie el casco de San Roque, desde la barriada de Olivillos, a la entrada del Pinar del Rey.

Una vez concluida la obra se ha finalizado el tan ansiado enlace de San Roque ciudad con el Pinar del Rey, un camino que realizan todos los días numerosos ciclistas y senderistas. El objetivo no es otro que atender la demanda ciudadana de una movilidad más sostenible, para propiciar unos hábitos de vida más saludables.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado por concejales y el público asistente descubrió, en las inmediaciones de la Fuente María España, una placa conmemorativa, tras lo que se dio comienzo una caminata que llegó a la Puerta del Pinar del Rey, donde se habían preparado actuaciones y castillos hinchables.

Ya en el Pinar, el alcalde señaló a los presentes que es “una actuación ambiciosa porque con este tercer tramo completamos los casi 4 kilómetros para la comunicación desde la fuente María España hasta la fuente La Alhaja del Pinar del Rey”.

El alcalde declaraba que es “hemos hecho una inversión de 1,2 millones de euros, que espero que os satisfagan y tenga mucha utilidad, y sólo nos queda pendiente el puente sobre el arroyo de La Alhaja, que estamos esperando los permisos, para finalizarlo”.

Se trata de una de las obras emblemáticas de este mandato, según declaraciones del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quien señaló que “ya podemos contar con esta senda para realizar ejercicio saludable, en un paraje único y para seguir conociendo el Pinar del Rey, punto de encuentro familiar al que asisten vecinos sanroqueños diariamente y que espero tengamos ahora posibilidad de visitarlo caminando o en bici con seguridad”.

En esta fiesta de inauguración participaron, además de la Delegación de Deportes, la de Urbanismo, Fiestas, Juventud, Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana, y Multimedia.

Las obras del tercer tramo, finalizado ahora, va desde la intersección de la CA-9204 hasta el puente del Pinar del Rey, de 1.900 metros, e incluye una pasarela sobre el arroyo Colmena.

Anteriormente ya se han construido dos tramos: uno que baja desde Los Olivillos hasta la Fuente María España, un segundo tramo desde la Fuente hasta donde corta Santa Margarita y el Camino del Almendral, y ahora este tercer tramo, que es el más largo, con una inversión de más de 555.000 euros y una suma total que supera el millón doscientos mil euros para contar con este carril bici.

Con esta obra se culmina un proyecto iniciado en junio de 2014, cuando se comenzó el primer tramo entre el Polideportivo Vicente Blanca y el Puente Colmena. En octubre de 2015 se inició el segundo tramo, de unos 800 metros, hasta el cruce de Santa Margarita.

Este nuevo tramo tiene un recorrido total de 1.900 metros, siendo el más largo de los tres, e incluye una pasarela de madera sobre el arroyo Colmena que se había quedado pendiente en las dos actuaciones anteriores.