Segundo taller del IAJ en el IES Castilla del Pino, dedicado a poner en valor la diversidad

Estudiantes del IES Castilla del Pino han disfrutado hoy, martes, del taller “Tolerancia Cero y Diversidad”, centrado principalmente en fomentar la comprensión entre los alumnos de las distintas clases de vivir la sexualidad. Se trata del segundo taller que llega al instituto en apenas una semana de la mano del Plan de Sensibilización “Código Joven”, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con la colaboración de la Delegación Municipal de Juventud.

2017-10-10 11:04

El concejal de Juventud, David Ramos, ha explicado que “si la semana pasada el taller se centraba en fomentar el pensamiento crítico y la creatividad entre los alumnos, en este caso se refiere a la diversidad, principalmente la sexual”.

“El odio a gays, lesbianas y transexuales, afortunadamente, es cada vez menor entre los jóvenes -manifestó-, pero es necesario erradicar todo comportamiento que contribuya a su marginación. Y lo mismo ocurre cuando hablamos de cuestiones raciales o religiosas. La mayoría tiene que respetar a las minorías, porque son las que enriquecen nuestra sociedad”.

“Por eso -continuó- son tan importantes estos talleres, ya que contribuyen a acabar con esa manera de pensar retrógrada. Desde el Ayuntamiento estamos muy agradecidos al Instituto Andaluz de la Juventud por esta labor de concienciación. Por nuestra parte, tenemos pensado organizar más experiencias de este tipo en el resto de los centros de Secundaria del municipio”.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) lanza por segundo año el Plan de Sensibilización, denominado "Código Joven", que constituye una apuesta decidida por la educación no formal como vehículo para la adquisición de valores e ideas que contribuyen, indudablemente, a la mejora personal pero sobre todo a fomentar el valor de la colectividad como motor de la mejora social.

De esta manera se promueve la consecución de los siguientes objetivos: concienciar a las personas jóvenes de posibles discriminaciones que se encuentran enraizadas en nuestra sociedad, fomentar el cambio de creencias y actitudes sobre las temáticas a abordar en las distintas líneas, estimular y fomentar la solidaridad, el voluntariado y la cooperación y estimular el pensamiento crítico y la creatividad.
Para la consecución de estos objetivos se están realizando un total de 490 talleres en múltiples municipios de la geografía andaluza.