Se celebra en Campamento un taller de Autodefensa para Mujeres

El CEIP Santa Rita de Campamento ha acogido en la mañana de hoy, sábado, un taller de autodefensa para mujeres. En esta sesión gratuita han participado una quincena de féminas (madres de alumnos y profesoras) y cuenta con la organización del AMPA del centro con la colaboración de la tenencia de alcaldía de la Zona de Bahía, que preside Mónica Córdoba.

2018-06-09 11:31

El taller, cuyas plazas eran limitadas, se celebra de 10 a 18 horas y consta de una fase teórica y otra práctica. Está pensado para mujeres de 16 años en adelante, y de cualquier complexión y preparación física.

La teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, y la concejal de Educación, Belén Jiménez, han asistido al inicio del mismo.

Córdoba indicó que fue el propio AMPA del CEIP Santa Rita quien propuso que se realizara este taller. “Estoy segura -comentó la edil- que será muy productivo e interesante, sobre todo por el referente de quien lo imparte, Paloma Tosar, defensora del feminismo y promotora de la igualdad tanto laboral como de oportunidades”.

“Quiero felicitar al AMPA por traer este tipo de talleres que sin duda cuentan con el apoyo del Ayuntamiento”, aclaró.

Por su parte, Belén Jiménez, se expresó en los mismos términos, dándole la enhorabuena al AMPA por esta iniciativa, “ya que este tipo de talleres despiertan la curiosidad y hacen que tomemos conciencia de la realidad, por lo que son siempre productivos”.

Jiménez quiso aprovechar para dirigirse a los padres de los alumnos a que apoyen a los AMPA's del municipio en la realización de actividades que benefician a los alumnos, y en algunos casos -como éste- también a los progenitores. Finalizó la edil recordando que “el AMPA del colegio Santa Rita es una de las asociaciones de madres y padres más activas que existen en el municipio, por lo que les animo a seguir en esa senda”.

La presidenta del AMPA, Cristina Sánchez, recordó que esta iniciativa es importante porque hacen que las mujeres hoy en día gane en seguridad, sepan responder y se dejen de lado la pasividad ante posibles agresiones y amenazas.

Finalmente, la responsable del taller, Paloma Tosar, manifestó que este taller persigue que las mujeres tomen conciencia de las violencias machistas que les rodean, de las que algunas son conscientes y otras sin embargo tienen interiorizadas o normalizadas. También se pretende dar herramientas y ciertas técnicas para responder y ser sujetos activos ante las agresiones y no pasivos como han sido educadas.

La dinámica del taller consiste en una parte más teórica dedicada a las emociones y a la gestión del miedo, más psicológica, y por la tarde retoman con una clase práctica, más física.

El taller de autodefensa para mujeres está impartido por Paloma Tosar, que cuenta con más de 350 talleres de experiencia. Tosar se dedica a la formación feminista, al empoderamiento de las mujeres, y especialmente a la formación en autodefensa feminista.