Ilustre Ayuntamiento de San Roque

Inicio | Ayuntamiento

Se abre el plazo para solicitar el certificado de aptitud para conducir un taxi en San Roque

La Delegación de Transportes, que dirige la teniente de alcalde Mercedes Serrano, abre el plazo mañana martes para solicitar el certificado de aptitud para el ejercicio de la actividad profesional de conductor de auto-taxi en el municipio de San Roque. Las solicitudes deben presentarse en el Registro de Entrada del Ayuntamiento hasta el próximo 30 de septiembre.

16/09/2019

Para obtener el certificado de aptitud, que tiene validez de cinco años, hay que aportar la documentación necesaria y también superar una prueba tipo test. Este documento es requisito necesario para la expedición por parte del Ayuntamiento del permiso municipal de conductor (PMC).

Según las bases que estableció el Ayuntamiento para obtener estos certificados de aptitud, los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos: tener cumplidos 18 años y no exceder de la edad legal de jubilación; hallarse en posesión del permiso de conducción suficientemente expedido por el órgano competente en materia de tráfico y seguridad vial; y carecer de antecedentes penales referidos a delitos de agresión sexual.

Para solicitar este documento habrá que rellenar un impreso que se les facilitará en el mismo Ayuntamiento, y que se presentará en el Registro de Entrada junto a la documentación exigida (fotocopia compulsada del DNI, fotocopia compulsada del permiso de conducción, y original o copia compulsada del certificado de antecedentes penales).

El examen para la obtención del certificado de aptitud constará de un total de 30 preguntas tipo test con respuestas alternativas, de las que una será la correcta. Todas ellas enfocadas para la acreditación de que: se conoce suficientemente el municipio de San Roque y los itinerarios más directos para llegar a los puntos de destino, así como la Red de Carreteras de Andalucía; se conoce el contenido del reglamento de auto-taxis; se conoce el Decreto 35/2012, de 21 de febrero, que regula este servicio; se conocen las tarifas urbanas e interurbanas vigentes; y se conocen los derechos y deberes de los usuarios, así como de la tramitación de quejas y reclamaciones.

El certificado de aptitud será expedido una vez superada la prueba selectiva y tendrá una vigencia de 5 años. Este documento podrá perder su vigencia por incumplimiento sobrevenido de alguno de los requisitos establecidos para su obtención o por no ejercer la actividad o profesión en un plazo de un año ininterrumpido.

Una vez obtenido el certificado de aptitud, será necesario la solicitud de expedición del PMC aportando la siguiente documentación: certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que dificulte o imposibilite el normal ejercicio de la profesión; contrato de trabajo como conductor asalariado; resolución de alta en la Seguridad Social por cuenta ajena o autónomo colaborador; y dos fotografías tamaño carné actualizada.

El PMC tendrá una caducidad de 5 años una vez expedido. Para la renovación del mismo, no será necesario obtener el certificado de aptitud. Durante los periodos de tiempo en los que un conductor esté sin ejercer la profesión, el PMC deberá permanecer en las dependencias municipales encargada de su expedición. Una vez retomada la actividad, se le hará entrega nuevamente del PMC al titular del mismo.