Inicio | Multimedia

San Roque se suma a la manifestación "Por un tren digno" para el Campo de Gibraltar

Bajo el lema “Por un tren digno. Por el desarrollo y el empleo”, en la tarde de hoy, jueves, se ha desarrollado en Algeciras una manifestación convocada por la Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar para reivindicar la modernización de la vía y la mejora en el servicio de trenes. Varios miembros de la Corporación sanroqueña se han sumado a la movilización, a la que estaban convocados todos los ciudadanos y las entidades de la comarca. Participó más de un millar de personas.

10/10/2019

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, también integró esta marcha reivindicativa, que comenzó en la Plaza Alta y finalizó en la estación de Renfe. El primer edil, que además habló como representante del PSOE en la comarca, indicó que “siempre hemos participado en la plataforma que exige que contemos con la vía del tren actualizada. Lo hemos hecho durante los últimos ocho años. Los siete primeros, con el Gobierno de Mariano Rajoy, y también este último año cuando está gobernando el PSOE”.

“Tenemos que seguir luchando todo el Campo de Gibraltar -incidió- para contar con la infraestructura que nos merecemos para poder competir en igualdad de condiciones con otros territorios de España. Y reclamamos que no se nos engañe con la llegada del balastro, de los raíles..., de cada uno de los elementos que no han hecho más que sumar cincuenta millones de euros de inversión, aunque en estos ocho años solamente se ha ejecutado obra prácticamente en este último año”.

“La ejecución sigue siendo pobre -lamentó Ruiz Boix-, porque prácticamente sólo se ha actuado en el tramo que une Algeciras con Castellar, sin que aún haya finalizado la obra. Pero todavía para llegar a Bobadilla faltan otros 150 kilómetros. Por tanto, los plazos impuestos por la Unión Europea para que en el año 2020 tuviéramos Corredor Mediterráneo y Corredor Atlántico no se han cumplido. Eso ha sido gracias a la desidia y la dejadez de los gobiernos. En este caso, la mayor responsabilidad es del que ha ocupado el Ejecutivo durante siete años”.

El regidor sanroqueño explicó que en el Campo de Gibraltar se dan cita “el mayor puerto de la Península y uno de los mayores complejos industriales de Andalucía. Es ya hora de que el Gobierno de España tenga la infraestructura prevista en los Presupuestos Generales del Estado del 2020 para que se puedan ejecutar en su totalidad los 470 millones previstos en la única vía que está proyectada. Porque -recordó- ya nos han quitado durante los años de Rajoy la previsión de una doble vía, que exigía para su materialización una inversión de 1.300 millones de euros”.

Finalizó Ruiz Boix recalcando que espera que esta movilización sirva para que el Gobierno de España sea sensible con el Campo de Gibraltar y satisfaga sus demandas.

Antes de finalizar la movilización, el sindicalista de Renfe Francisco López leyó un manifiesto en representación de la Plataforma, en el que se dejaba patente el malestar existente en la comarca y se hacían una serie de reivindicaciones. Entre las principales demandas al Gobierno de España, Renfe y Adif figuran que se garantice la financiación suficiente de la modernización de la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla-Madrid, incluyendo un cronograma de las obras, la ampliación del número de trenes y horarios, y la devolución de los trenes de la serie 599 para la línea Algeciras-Granada, en sustitución de los actuales, traídos recientemente desde Extremadura.