San Roque celebra el Día del Gitano Andaluz con talleres en los centros educativos

Martes, 18 Noviembre 2014

Con motivo de la celebración del Día del Gitano Andaluz el próximo sábado 22, el Ayuntamiento está impartiendo unas charlas-talleres informativos en los distintos centros educativos del municipio. Además, el próximo viernes se procederá al izado de la bandera gitana en el mástil de la Alameda Alfonso XI.

DIA GITANO 18 NOVIEMBRE 2014

Esta iniciativa se integra en el Programa Integral para la Comunidad Gitana 2014, y se trata de acercar a los alumnos a la historia y costumbres de este pueblo para fomentar su respeto. La teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, será la encargada de leer el manifiesto tras el izado de la bandera gitana, una celebración que tiene lugar todos los años en el municipio, si bien tradicionalmente se realiza frente a la Casa Consistorial.

La gira de charlas se inició ayer lunes en el CEIP Gabriel Arenas, para alumnos de Sexto de Primaria, mientras que hoy martes se realiza en el CEIP Maestro Apolinar. Mañana miércoles será en el IES José Cadalso, el jueves en el CEIP Santa María Coronada y el viernes en el IES Carlos Castilla del Pino y en el CEIP Carteia.

Los gitanos forman actualmente una comunidad de 600.000 a 700.000 personas en España. Por regiones, la que agrupa a mayor cantidad de gitanos es Andalucía, donde viven cerca de 350.000, lo que supone un 5% de la población total de la región. Atendiendo a esta realidad, en octubre de 1996 el Parlamento Andaluz declaró el día 22 de noviembre “Día de los Gitanos Andaluces”. Ese día se conmemora la llegada de los gitanos a Andalucía, el 22 de noviembre de 1462.

Tras Andalucía, son Extremadura, Madrid, Valencia y Cataluña las regiones donde se concentra la mayor parte de la población gitana. Las regiones del norte (Galicia, País Vasco, Asturias) son las que menos población gitana tienen.

Con estos talleres se pretende dar a conocer a los estudiantes sanroqueños la historia del Pueblo Gitano y explicarles por qué mantienen unas costumbres, un estilo de vida y una cultura en muchos aspectos diferentes de las de la población no gitana, sin que ello signifique que no estén integrados en la sociedad y que son miembros de pleno derecho de la misma.

Asimismo se quiere poner encima de la mesa la idea de interculturalidad y que es posible que culturas distintas y estilos de ver y entender la vida convivan . Favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas. Las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.