Inicio | Multimedia

Ruiz Boix reprocha a la Junta que destine a planes de empleo en San Roque la mitad que en 2018

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado la escasa cuantía económica asignada a San Roque por parte de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo, el denominado Plan AIRE. En 2018, el anterior gobierno autonómico, encabezado por el PSOE, destinó a planes de empleo en el municipio casi 1,7 millones de euros, mientras que la cuantía para este año no llega a 890.000 euros, aunque el desempleo ha aumentado debido a la pandemia de coronavirus.

17/06/2020

Según el decreto-ley publicado en el BOJA, al municipio de San Roque le corresponde un total de 886.984,61 euros para promover la creación de empleo con cargo al Plan AIRE, una cantidad que, ha denunciado Ruiz Boix, es casi es la mitad del importe que le correspondió a San Roque en la convocatoria de 2018, realizada por el anterior gobierno de la Junta a través de los programas de fomento del empleo y medidas de inserción laboral.

En concreto, San Roque va a recibir ahora 788.415,39 euros menos que en la convocatoria de 2018, cuando la partida destinada a la creación de empleo fue de 1.675.400 euros, lo que ha permitido realizar un total de 195 contrataciones, estando previsto que parte de esas personas desempleadas beneficiarias terminen sus contratos a finales del próximo mes de julio.

“No se entiende cómo ahora, cuando estamos sufriendo por la pandemia provocada por el coronavirus una crisis económica y social de unas dimensiones hasta desconocidas, el Gobierno de la Junta pone en marcha un plan de empleo, denominado Plan AIRE, que es más bien un Plan Humo, con 113 millones menos para el conjunto de Andalucía que en 2018. Ese recorte hace que San Roque tenga ahora la mitad de los recursos que recibimos hace dos años para realizar contrataciones entre personas desempleadas de nuestro municipio”, ha manifestado Ruiz Boix.

El alcalde ha explicado que esta merma de las ayudas para la creación de empleo es muy significativa en dos colectivos especialmente castigados por el paro, como son los mayores de 45 años y los jóvenes. Así, en la convocatoria de 2018, San Roque recibió 622.200 euros para el plan Emple@ Joven (entre 18 y 29 años), mientras que en el nuevo Plan AIRE esa cantidad se reduce nada menos que en 411.180,89 euros, de manera que la asignación para este colectivo será ahora tan solo de 211.019,11 euros. En cuanto a los fondos del Plan AIRE para las personas desempleadas mayores de 45 años, San Roque recibirá 111.044,40 euros, lo que supone 482.555,6 euros menos que la partida recibida en 2018.

“El Plan AIRE -continuó- es claramente insuficiente para hacer frente al aumento del paro que estamos experimentando todos los municipios como consecuencia de la crisis de la Covid-19. Ante esta situación tan excepcional, la respuesta de la Junta es muy decepcionante. Desde el Ayuntamiento de San Roque, en cualquier caso, vamos a seguir ejecutando, con fondos propios, planes extraordinarios de empleo que desde luego son más ambiciosos que este Plan AIRE de la Junta”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Empleo, Belén Jiménez ha coincidido con el alcalde en las críticas a la escasa cuantía asignada a San Roque. Señaló que “cuando estamos atravesando un momento duro en materia de empleo, es importante contar con el apoyo de todas las administraciones. Por eso no se entiende que el municipio vaya a recibir prácticamente la mitad a través de este nuevo plan de la Junta de Andalucía que en 2018, cuando, si bien no era la situación económica no era ideal, se notaba un repunte en la creación de puestos de trabajo y parecía que los años de crisis habían quedado atrás”.

De acuerdo al decreto-ley publicado en el BOJA, la selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto siguiendo unos criterios de prelación.

En el Plan AIRE los contratos tendrán una duración de entre seis y ocho meses. Según ha informado la Junta, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectadas por la crisis sanitaria. Para determinar en el decreto esta preferencia, se ha establecido que se dé prioridad a aquellos desocupados que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal en el periodo establecido desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2018, o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019, en las actividades de servicios de alojamiento (CNAE 55); servicios de comidas y bebidas (CNAE 56); actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos (CNAE 79); y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 93).

También se han establecido como prioritarias aquellas contrataciones de personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.