Inicio | Multimedia

Ruiz Boix pide reunirse con Ana Mestre para hablar del río Guadiaro

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha desvelado que lleva varios días intentado conversar con la delegada del gobierno de Andalucía de la provincia de Cádiz, Ana Mestre, para abordar “una cuestión que es de alto interés y yo diría de emergencia para el municipio de San Roque”.

30/09/2020

La principal cuestión que quiere abordar el alcalde sanroqueño es buscar una “solución definitiva que debe dársele a ese cierre que constantemente y ya de forma permanente se da en la bocada del río Guadiaro”.

Recordó el alcalde que “este año 2020 hemos tenido que actuar hasta tres ocasiones, para realizar una apertura en la bocana, que realizamos con fondos públicos de todos los sanroqueños, con fondos del propio ayuntamiento de San Roque”.

“Estamos hablando de una competencia claramente autonómica, ya que los propios dirigentes del PP entregaron un informe de la abogacía del Estado en el que señalaban de forma clara que la competencia no era estatal, que correspondía a la Junta de Andalucía y por tanto desde entonces, con ese documento existente, la Junta debe actuar”, señala el alcalde

Ruiz Boix aclara que “lo que queremos es que una vez por todas la Junta de Andalucía, que es competente en materia medioambiental, ejerza sus competencias en San Roque, esté presente en San Roque”.

Así, el alcalde pide que la Junta “tenga en cuenta el espacio de Red Natura 2000, que hay en ese margen derecho del río Guadiaro, que está en un estado calamitoso, y en el que el Ayuntamiento de San Roque lleva todo este verano, desde hace 5 meses, intentando reparar sus caminos naturales, porque está afectando a la flora y fauna de ese espacio los cierres continuados de la bocana del río Guadiaro”.

Recuerda el alcalde que este lunes “nuevamente nueva maquinaria se ponía en marcha para realizar esa apertura, estamos ya prácticamente en el otoño, un otoño que se plantea seco desgraciadamente, y por tanto si no hay lluvia el río no tendrá la fuerza suficiente para mantener abierta esa bocana y muy posiblemente tengamos que tener que actuar nuevamente”.

“Espero que esas actuaciones correspondan a la Junta y que al mismo tiempo se haga cargo cuanto antes de los pagos de las facturas de las tres ocasiones que se ha realizado en el 2020”, finaliza el acalde.