Inicio | Multimedia

Ruiz Boix critica que en los presupuestos de la Junta no aparezca “un euro” para San Roque

El alcalde en funciones, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado hoy, martes, que “después de dos días analizando el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019, no hemos visto todavía ninguna línea referida al municipio de San Roque”. El primer edil echa en falta partidas para la remodelación del Palacio de Justicia, el encauzamiento del río Guadarranque o la mejora del CEIP Gloria Fuertes. Subrayó que tampoco se destina “ni un euro” al instituto para la Zona de Bahía, a pesar de que el PP local utilizó este tema en la campaña de las elecciones municipales.

04/06/2019

Ruiz Boix considera que “el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, con el apoyo parlamentario de Vox, ha presentado unos presupuestos de 36.000 millones de euros. Después de dos días de análisis de las distintas partidas, no hemos visto ninguna línea en la que aparezca San Roque”.

Para el regidor en funciones, la presentación de este documento tras las elecciones municipales obedece a que “querían ocultarlo” para poder así “utilizar algunos mensajes como promesas en la campaña electoral, pero como no hay ninguna partida presupuestaria que apoye estos mensajes, estas promesas quedan en el aire”.

En su opinión, existen cuatro asuntos fundamentales para San Roque “que se han dejado en el olvido”. En primer lugar, en San Roque Ciudad, la remodelación del pabellón del Diego Salinas en desuso para utilizarlo como Palacio de Justicia. Aunque no ocultó que esta cuestión tampoco había sido abordada por el anterior ejecutivo andaluz, señaló que en este caso la necesidad es aún mayor cuando el Gobierno Central ha aprobado un plan integral para el Campo de Gibraltar que, además de varias inversiones en materias judicial y policial, prevé la apertura del Juzgado Mixto Número 3 de San Roque.

En cualquier caso, Ruiz Boix considera que “lo más importante es la seguridad”, y por eso echa de menos partidas para el encauzamiento del río Guadarranque a su paso por la Estación de San Roque. Explicó que esta obra es “una necesidad para las calles Fuente, Río y las adyacentes a la Plaza de España. Entendíamos que el nuevo Gobierno de la Junta iba a fijar una inversión clara”.

En cuanto al Valle del Guadiaro, recordó que el Colegio Gloria Fuertes sigue teniendo aulas prefabricadas, y que “funcionan tres líneas en casi todos los cursos”. Explicó que el Ayuntamiento ha llevado a cabo algunas actuaciones de mejora, y cree que el antiguo edificio de los maestros podría ser la solución para albergar las clases que ahora se imparten en las instalaciones prefabricadas.

Respecto a la Zona de Bahía, el alcalde en funciones recordó que existe una parcela que el Ayuntamiento ofrece para que se lleve a cabo una actuación en materia de educación. Particularmente, defiende que se destine para un instituto de Formación Profesional Dual vinculado al sector industrial, para formar a caldederos, soldadores y otros operarios en distintos oficios demandados por la industria de la zona.

En cualquier caso, no rechaza “que se ejecute una de las promesas de la candidata del PP local durante la campaña electoral (Marina García)”, de construir en esa parcela un instituto de Secundaria y Bachillerato. “Queremos primero -dijo Ruiz Boix- que se construya el instituto, y luego que elijan a qué destinarlo. Pero no hay un duro en los presupuestos para esta obra”.

Explicó que “durante los próximos días seguiremos profundizando en el documento de los presupuestos para ver si se incluyen otras demandas del municipio”. Entre las mismas, citó inversiones en los centros de salud de San Enrique y San Roque, y el aumentar el número de médicos de familia en Guadiaro, donde también se precisa un pediatra.