Inicio | Multimedia

Reunión de la Junta con los alcaldes del Campo de Gibraltar para presentar el Plan Andaluz ante el Brexit

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, se ha reunido hoy viernes en Algeciras con los alcaldes del Campo de Gibraltar para presentarles el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia frente al Brexit. El regidor sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, lamenta que no se haya contado con los primeros ediles para su elaboración y, sobre todo, que no se sepa qué cantidades se van a destinar a este plan ni su horizonte temporal.

13/09/2019

En unas declaraciones previas al inicio de este encuentro, Ruiz Boix comenzó recordando que el Brexit sigue previsto para el día 31 de octubre, si bien en el Reino Unido sigue debatiéndose esta cuestión. “La primera lectura que hemos hecho desde la presentación de este paquete de medidas -apuntó- es que el Gobierno de la Junta de Andalucía no ha cumplido con el compromiso que anunció de hacer consultas a los alcaldes de la zona antes de la presentación del plan. Espero que hoy podamos hacer sugerencias y aportaciones sobre algunas cuestiones que no nos han quedado claras”.

El alcalde sanroqueño concretó que sus dudas se refieren,”principalmente sobre el horizonte temporal en el que se van a poner en marcha las medidas y sobre las cuantías económicas, que espero que aparezcan en el próximo presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020. Y es que ninguna de las 112 medidas aparecen en el presupuesto vigente de 2019 aprobado por el actual gobierno del PP y Ciudadanos, con el apoyo en el Parlamento Andaluz de Vox”. Añadió que “espero y deseo que todas las medidas, aunque se podrían sumar otras, se empiecen a aplicar de forma inmediata en 2020. Y también que cuenten con partidas económicas suficientes”.

Para Ruiz Boix, aún queda la duda de si el Brexit “será duro o blando, si se llegará a un acuerdo con Bruselas o sin él. En cualquier caso, generará cuestiones negativas. Las administraciones debemos trabajar para que los ciudadanos no noten esas repercusiones que a buen seguro van a producirse entre el Reino Unido y España y, sobre todo, entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar”, concluyó Ruiz Boix.

El consejero de Economía, por su parte, explicó que su visita al Campo de Gibraltar tenía “dos objetivos. En primer lugar, transmitir un mensaje de tranquilidad y calma a las empresas y a los ciudadanos” ante la incertidumbre existente sobre la forma en la que el Reino Unido va a abandonar la Unión Europea.

En segundo lugar, para presentar las 112 medidas elaboradas desde la Junta de Andalucía para “mitigar y paliar, en lo posible, los efectos adversos de la salida del Reino Unido”. Concretó Velasco que 69 de dichas medidas se orientan específicamente al Campo de Gibraltar, al ser “el área más perjudicada y afectada” al tener frontera con Gibraltar. El resto de las medidas se refieren principalmente a las zonas de Almería y Huelva que exportan productos agrícolas a Gran Bretaña.