Resumen del Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de septiembre

Viernes, 29 Septiembre 2017

El Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde-noche de ayer, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de septiembre. Se ausentó el edil Juan Manuel Ordóñez (PSOE). El Pleno quedó interrumpido al llegarse a la medianoche, como marca la legislación, de manera que se añadirán a la próxima sesión los 3 minutos últimos de intervención del edil Jesús Mayoral en el punto 8 (Dación de Cuentas) y el punto 9 al completo (Ruegos y Preguntas).

PLENO NOTICIA 29 SEPTIEMBRE 2017

ORDEN DEL DÍA:

PARTE RESOLUTIVA:

1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 29/06/2017 y 27/07/2017. Se aprobaron con los votos a favor del Equipo de Gobierno (diez votos del PSOE y uno del PA) y la abstención de la oposición (6 votos del PP, 2 de San Roque Sí Se Puede y 1 del PIVG).

 

2.- ÁREA DE URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

2.1.- Desestimación de alegaciones presentadas y aprobación del modificado del proyecto de actuación para la ampliación de la actividad de "Casino-Hotel y actividades complementarias" en el Área NU-35M-Antigo Camping San Roque, C.N. 340-P.K. nº 124, T.M. de San Roque, conforme al Proyecto de actuación redactado por el arquitecto D. Luis María Carlés Santos. Se aprobó con el voto a favor del Equipo de Gobierno y del PP, y con el voto en contra de SRSSP y PIVG.

Seincluye el compromiso de construcción de un hotel de 4 estrellas de 50 habitaciones, con un presupuesto de casi 3,7 millones de euros. Se situaría junto al Casino Admiral San Roque, que acaba de cumplir un año de apertura. En el proyecto se contemplan también otras actividades.

 

 

2.2.- Desestimación del recurso de reposición contra el acuerdo de Pleno de fecha 27/04/2017, relativo a la aprobación definitiva de la Adenda del Proyecto de Urbanización del Sector 001-ME "Mesas del Diente", del PGOU de San Roque, interpuesto por D. Antonio Viñas de Roa. Se aprobó con el voto a favor del Equipo de Gobierno y del PP, y con la abstención de SRSSP y PIVG.

Ante la necesidad de mejoras en la red de abastecimiento de esta zona, así como para la realización de una conexión viaria con Sotogrande, la promotora Asahi Kanko SA propuso esta adenda, en la que consta: en primer lugar, la constitución de la Entidad Urbanística de Conservación “San Roque Club” así como la firma de un convenio con Argisa para la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento (6 meses); la sustitución de parte de la red de abastecimiento (18 meses); la sustitución de otros tramos de dicha red (24 meses); y, finalmente, la ejecución de los viales de acceso y conexión con Sotogrande, así como el desdoble de la Avenida Mesas del Diente (24 meses).

 

 

2.3.- Aprobación definitiva del documento denominado Estudio de Detalle de la Parcela 1-Área 1-011-SE, San Enrique, del PGOU de San Roque, promovido por Ayala España, S.A. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PP y PIVG, y la abstención de SRSSP.

Se trata de una parcela de 1.108 metros cuadrados para la construcción de dos viviendas. Se propone la aprobación definitiva porque no se presentaron alegaciones.

 

3.- ÁREA DE ECONOMÍA, IGUALDAD Y ATENCIÓN AL CIUDADANO:

3.1.- Aprobación definitiva de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2016. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención del PP y SRSSP y el voto en contra del PIVG.

La cuenta sobre el ejercicio presupuestario del pasado año recoge un superávit de 16,8 millones de euros y un Remanente de Tesorería de 23,6 millones.

 

3.2.- Aprobación inicial de la modificación de crédito 05/2017, reparación, mantenimiento y conservación de colegios. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y de SRSSP, y la abstención de PP y PIVG.

Desde la Delegación de Educación, que dirige la concejal Belén Jiménez, se apunta que a lo largo de 2017 se ha aumentado el gasto en Reparación, mantenimiento y conservación de colegios debido a la realización de reparaciones urgentes, que han sido posibles gracias al aumento de plantilla que han generado los planes de empleo de la Junta. Por lo tanto, se pide que se incluyan los 20.000 euros de la partida de Amdel sobre Estudios y Trabajos Técnicos en la partida para reparaciones de colegios.

 

-Se cambió el Orden del Día fijado anteriormente para discutir juntos los dos puntos de las rebajas de impuestos municipales. Estos cambios fueron acordados por unanimidad.

3.3.- Aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del Servicio de Cementerios Municipales. Se aprobó por unanimidad.

Las tasas de renovación de los nichos (5 años) y la de columbarios (25 años), que pasarán a tener un precio simbólico de 1 euro.

3.4.- Aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.). Se aprobó por unanimidad.

Se trata de la reducción del tipo de la contribución urbana al mínimo histórico en el municipio del 0,42, cinco puntos menos que en la actualidad. Este impuesto es de regulación estatal, pero es competencia municipal la fijación del tipo de aplicación sobre la base catastral del inmueble, que debe situarse entre el 0,40 y el 1,10.

Además, se concederá una nueva bonificación a los inmuebles de promoción pública en régimen de arrendamiento, previa declaración del especial interés o utilidad municipal de dicha actividad por concurrir circunstancias sociales que justifiquen tal declaración. Esta declaración deberá ser ratificada en Pleno de la Corporación.

 

3.5.- Aprobación, si procede, del precio de abono para la venta de entradas del II Festival de Música Clásica y Antigua "San Roque Suena", a celebrarse los días comprendidos entre el 6 y 11 de noviembre de 2017". Se aprobó por unanimidad.

Se trata de seis actuaciones, fijándose el precio de 3 euros por entrada a cada una de las mismas y de 10 euros por abono para la totalidad de los conciertos.

 

 

 

4.- ÁREA DE BIENES CULTURALES Y PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES.

4.1.- Aprobación, si procede, del Calendario de Fiestas Locales para el año 2018 del municipio San Roque. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PP y PIVG, y el voto en contra de SRSSP.

Se proponen dos fiestas locales: el lunes 21 de mayo, con motivo del Aniversario de la Fundación de la Ciudad; y el lunes 13 de agosto, día posterior a la finalización de la Feria Real.

 

5.- ÁREA SECRETARÍA GENERAL:

-Se discutieron los puntos 5.1 y 5.2 de manera conjunta, y se añadió a ambos la adenda de que una vez finalizados los expedientes, se inicie la licitación de estos puestos del mercado.

5.1.- Admitir las renuncias presentadas por los adjudicatarios de los locales comerciales núm. 12 y 13 del mercado de Abastos "Diego Ponce", destinados ambos a carnicerías, e iniciar nuevo expediente para la adjudicación de dichos locales comerciales sitos en el Mercado Municipal de Abastos "Diego Ponce" de la Ciudad de San Roque. Se aprobó por unanimidad.

El enunciado indica el contenido del punto.

 

5.2.- Aprobación, si procede, de inicio de expediente para la extinción de las concesiones y recuperación del dominio público de los puestos comerciales núm. 1, 6, 17 y 19, correspondientes al Mercado Municipal de Abastos "Diego Ponce" de la Ciudad de San Roque. Se aprobó por unanimidad.

Se trata de tres locales cerrados permanentemente y de uno que abre de manera esporádica.

 

5.3.- Aprobación, si procede, del Pliego de Cláusulas Jurídicas, Administrativas y Técnicas que ha de regir el expediente instruido para la "Enajenación onerosa de las parcelas industriales 1.6 y 1.28 del PEI-03, Polígono Industrial de Guadarranque", y aprobación del expediente de referencia y apertura del procedimiento de enajenación. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PP, el voto en contra de SRSSP y la abstención del PIVG.

Se trata de dos parcelas de titularidad municipal, la primera de casi 2.000 metros cuadrados y la segunda de casi 2.500. Se propone su venta por un total de 510.000 euros.

 

5.4.- Desestimación de recursos presentados contra los acuerdos de pleno de fecha 29/06/2017, al punto 2.1 y 2.2, para la recuperación de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. Los dos puntos se trataron de forma conjunta. Los dos se aprobaron con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención de la oposición (PP, SRSSP y PIVG).

5.4.1.- Desestimación del recurso interpuesto contra el Acuerdo de Pleno de fecha 29 de junio de 2017, relativo a la aprobación de la memoria justificativa y recuperar el servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento (Ciclo Integral del Agua), interpuesto por Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

5.4.2.- Desestimación del Recurso de Reposición contra el acuerdo de Pleno de fecha 29 de junio de 2017, relativo a la aprobación de la memoria justificativa y recuperar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, con efectos desde el próximo 15 de enero de 2018, interpuesto por Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Se trata de unos recursos presentados por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. La previsión es que el Ayuntamiento asuma por gestión directa estos servicios a partir del 15 de enero de 2018. Por ello se desestima la alegación relativa a la asunción de los mismos por parte de una empresa mercantil, así como otras cuestiones relativas a costes y previsiones de gasto.

 

5.5.- Aprobar, si procede, revocar los acuerdos plenarios adoptados en fecha 10 de marzo de 2017 al punto 1 y 2, relativos a la suscripción de Convenio de Colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la ejecución de la actuación "REMODELACIÓN DE LA ANTIGUA CASA CONSISTORIAL Y MEJORA DE SU ENTORNO URBANO". Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, SRSSP y PIVG, y con la abstención del PP.

El Ministerio de Agricultura y Pesca ha enviado un escrito señalando que no era posible acreditar un interés común entre el Ayuntamiento y el Ministerio para esta obra, ya que el Ministerio debe tener competencias sobre la materia y nos las tiene, por lo que carece de capacidad para obrar.

 

6.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS. Se aprobó por unanimidad la inclusión de los tres puntos en el Orden del Día.

6.1.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal del Partido Socialista.

a) Moción para la reforma urgente de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, el voto en contra del PP y la abstención de SRSSP y PIVG.

En la moción se pide instar al Gobierno y al Congreso a que modifique la LOMCE para garantizar la igualdad de oportunidades y que ningún alumno encuentre limitadas sus opciones en Cuarto de ESO o en educación postobligatoria por la doble opción de Matemáticas de Tercero de ESO; qu se garantice el derecho a cursar Educación Cívica, que se mantenga en Cuarto de ESO el programa de mejora de aprendizaje de Tercero; que se supriman los conciertos con los colegios que segreguen por sexo; que se recupere la garantía de participación de la comunidad educativa a través de los consejos escolares; y que se priorice la escuela pública en la oferta educativa.

 

b) Moción sobre la eliminación o incremento de la tasa de reposición de Policías Locales. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y SRSSP y la abstención de PP y PIVG.

En la moción se pide: la eliminación o el aumento de la tasa de reposición actual por encima del 100% para así recuperar el número de efectivos previos a la crisis; que se solicite un plan de choque para acercarse todos los municipios a la ratio de la Unión Europea de 1,8 agentes por 1.000 habitantes; e instar al Ministerio del Interior a situar a las Juntas Locales de Seguridad en el centro de la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales.f

 

6.2.- Moción presentada por el Grupo Municipal de San Roque sí se Puede para apoyar y defender el caso de Juana Rivas. Se aprobó con los dos votos a favor de SRSSP, ya que el resto de los grupos se abstuvo (PSOE, PA, PP y PIVG).

En la moción se pide: solicitar a la Fiscalía Superior de Andalucía la revisión del caso para velar por el interés de los menores; instar al Ministerio de Justicia a que no se siga criminalizando a Juana Rivas; y que en estos casos se soliciten informes sobre la situación de los menores frente a la situación de maltrato, imprescindibles a la hora de determinar el régimen de visitas con el padre maltratador y si es aconsejable la custodia compartida.

 

7.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.

Se presentaron tres mociones de urgencia desde el Equipo de Gobierno, cuya inclusión en el Orden del Día fue aprobada por unanimidad.

7.1.-Designación de las personas que serán reconocidas por la Policía Local con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, en virtud del acuerdo llegado en la comisión reunida al efecto. En el acto que tendrá lugar el próximo viernes 6 de octubre, se concederán dos medallas al Mérito Profesional a sendos miembros de este cuero; siete Felicitaciones Personales Públicas a seis policías y a un vigilante; y una Cruz al Mérito a otro policía.

Se aprobó por unanimidad.

 

7.2.- Se trata de un apoyo a los 60 empleados de la empresa Imtech-Mavisa en el Campo de Gibraltar que no han sido subrogrados por el grupo Masa, que ha adquirido dicha empresa. Constaba de cuatro puntos: instar a la Junta de Andalucía a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento del Pacto por la industria y por la recuperación del empleo, en el territorio del Campo de Gibraltar; mostrar el apoyo unánime del Pleno del Ayuntamiento de San Roque a los trabajadores despedidos de IMTECH; instar a las empresas Cepsa y Acerinox a que exija a las contratas que cumplan , en sus instalaciones, con la legalidad laboral, como entidad principal responsable del centro de trabajo, y en el caso de los trabajadores despedidos de IMTECH, que la empresa MASA proceda a la subrogación de los trabajadores que así lo soliciten; y finalmente, instar al Gobierno de la Nación a adoptar las medidas necesarias para derogar la actual reforma laboral.

Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, SRSSP y PIVG, y con la abstención del PP.

 

7.3.- El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz ha requerido al Ayuntamiento que apruebe en Pleno con carácter urgente un acuerdo para participar en el Plan Estratégico Provincial de Empleo y Emprendimiento Juvenil. Se encomienda al Ayuntamiento desarrollar, dentro del proyecto Dipujoven, un itinerario integrado en la especialidad de técnico/a de control numérico computarizado. La financiación correrá a cargo de la IEDT, contando para ello con una subvención del Fondo Social Europeo.

Se aprobó por unanimidad.

 

 

PARTE CONTROL:

8.- DACIÓN DE CUENTAS:

8.1.- Dar cuenta del periodo medio de pago correspondiente al 2º trimestre 2017.

 

8.2.- Dar cuenta informes morosidad correspondientes al 2º trimestre 2017.

 

8.3.- Dar cuenta de la ejecución trimestral del presupuesto correspondiente al 2º trimestre 2017.

 

8.4.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de Julio y Agosto 2017.

 

8.5.- Dar cuenta del Plan Invierte 2017.

 

8.6.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Julio de 2017, numerados del 2561 al 3042, y en el mes de Agosto de 2017, numerados del 3043 al 3493, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

 

8.7.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 20/07/2017 y 07/09/2017 en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.