Inicio | Multimedia

Resumen del Pleno Extraordinario de la Corporación de hoy, lunes

El plan de inversiones municipales que se sometía hoy, lunes, a un Pleno Extraordinario ha sido rechazado al unirse los dos votos del PIVG a los de los ocho concejales de la oposición presentes (incluyendo a Juan José Puerta), siendo insuficientes los ocho votos afirmativos del PSOE y de los concejales no adscritos. La sesión tuvo lugar a primera hora en el Palacio de los Gobernadores, y asistieron todos los miembros de la Corporación excepto José Antonio Ledesma (USR) y Ramón Ramírez Torti (PP). Hay que recordar que todavía no ha sido nombrado el edil de USR sustituto de Antonio Navas Mesa, quien renunció al cargo recientemente.

05/05/2014

El Punto Único del Orden del Día era el siguiente: Aprobación inicial, si procede, del expediente 01/2014 de crédito extraordinario y suplemento de crédito, así como modificación de financiaciones. El resultado de la votación fue el siguiente: 6 a favor del PSOE; 2 a favor de los concejales no adscritos José Vera y Pilar Núñez; 5 en contra del PP; 2 en contra de USR; 2 en contra del PIVG; y 1 en contra de Juan José Puerta. Por lo tanto, se rechazó con diez votos en contra y ocho a favor.

En cuanto a los argumentos utilizados por los concejales que intervinieron en el pleno, se pueden dividir en tres bloques: por un lado, las razones en contra esgrimidas por PP y USR; por otro lado, las razones en contra del PIVG; y, finalmente, las razones a favor de PSOE y concejales no adscritos.

Por el PP intervinieron Fernando Palma y José Antonio Cabrera. Coincidieron con Marina García (USR) en considerar que el reparto de inversiones previsto no era equitativo en función de la población de las distintas zonas del municipio, además de que no se había dado voz a la oposición para que aportara sugerencias. También señalaron que el informe de Intervención alerta de posibles irregularidades. Asimismo, recordaron que la oposición recientemente planteó la aprobación de una serie de medidas (en su mayor parte, reducción de impuestos y tasas) que fueron rechazadas por el Equipo de Gobierno, a pesar de que en su opinión sus beneficios llegarían a más población del municipio que estas inversiones. También señalaron que el Ayuntamiento todavía tiene una deuda por amortizar de 36 millones de euros.

Por su parte, Jesús Mayoral argumentó que iba a oponerse porque “en once años de concejal nunca he votado contra un informe legal (en referencia al de la interventora municipal). Para el portavoz del PIVG manifestó que “el expediente no está completo. Hay pequeños incumplimientos” que en su opinión se podrían solventar en unos meses, e irse aprobando las inversiones poco a poco. En cuanto al recorte de impuestos y tasas que sugería la oposición, dijo que “el PIVG también pide la rebaja, pero no a los niveles que ustedes dicen, sino en función de las necesidades del Ayuntamiento”. Finalmente, señaló que su oposición a esta medida "no es una discrepancia dentro del pacto (de gobierno municipal), porque no está dentro del mismo".

Por parte del PSOE, Juan Manuel Ordóñez recordó que “se trata de una aprobación inicial”, por lo que en el trámite de presentación de alegaciones antes de su aprobación final la oposición podría presentar las sugerencias que estimara convenientes y se podrían solventar los inconveniente legales. También sostuvo que “son inversiones equitativas”, porque llegan a todos los núcleos de población.

José Vera argumentó, por su parte, que “hay que valorar que el municipio carece de una serie de infraestructuras que repercuten en muchos ciudadanos. Además, no se puede volver la espalda al gran número de parados que existen en el municipio, y estas inversiones pueden ser una oportunidad para crear empleo. Y, lo primero de todo, el dinero está ahí”, en las arcas municipales y disponible para ser invertido.

El último en tomar la palabra fue el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. En cuanto a Jesús Mayoral, lo definió como “una persona de difícil trato”, y dijo que aunque es un excelente asesor a la hora de ahorrar, “este ayuntamiento no está para ahorrar, sino para prestar servicios a los ciudadanos”.

También comentó que “el expediente debería haberse hecho desde la Delegación de Hacienda (que ostenta Mayoral)”, lo que habría permitido no haber incurrido en los reparos puestos desde Intervención. En cualquier caso, señaló que “el principal incumplimiento (apuntado por la interventora) es el pago a proveedores en el plazo de 30 días. Pero pasa que algunos proveedores no tienen la cuenta bancaria actualizada ni interés en recoger el dinero (que le adeuda el Ayuntamiento), y esos afean el plazo, porque la inmensa mayoría cobra en ese tiempo”.

Explicó que este paquete de inversiones se podía llevar a cabo porque el Gobierno Central ha permitido destinar a las mismas el Remanente de Tesorería positivo de los ayuntamientos. “De 10 millones (de Remanente en 2013), se van a utilizar 3,6 millones”, dijo el alcalde, de manera que quedaría suficiente dinero para amortizar la deuda pendiente.

Sobre el argumento de la oposición de recortar los impuestos municipales, señaló que existen muchas familias sin recursos que no pueden siquiera pagar el IBI, de manera que la bajada no les beneficiaría y sí a los que tienen importantes ingresos y verían reducida su factura de la contribución en varios cientos de euros.

Indicó que este plan de inversiones municipales lleva aparejado un plan de empleo. “Se prevé la contratación de 150 personas -manifestó el primer edil-. Ojalá todos fueran de aquí”, ya que en el municipio hay 4.463 personas registradas en el INEM.

Finalizó indicando que el rechazo hoy a este plan de inversiones supone, en la práctica, que no se podrán llevar a cabo este año, debido a los plazos legales que conlleva la modificación del presupuesto municipal y la licitación de obras.

La liquidación del Presupuesto Municipal de 2013 sitúa en 10,3 millones de euros el Remanente de Tesorería. Como el Real Decreto Ley 2/2014, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero, permite que el superávit de los ayuntamientos se destine a inversiones financieramente sostenibles, en la Comisión de Hacienda del pasado miércoles se aprobó incrementar la partida de inversiones prevista en los Presupuestos para 2014 en más de 2 millones de euros, pasando así a 4.360.000 euros. Como esta decisión tiene que ser refrendada en Pleno de la Corporación, se convocó este Pleno Extraordinario con dicho fin.

Entre dichas inversiones se pueden citar las siguientes:

-La inversión de 750.000 euros para la instalación de césped artificial en los campos de fútbol de La Unión (Guadiaro), Alberto Umbría (Estación) y Manuel Mateo (Puente Mayorga), correspondiendo a cada campo la misma cantidad: 250.000 euros. El objetivo es reducir el coste que supone en la actualidad el mantenimiento del césped natural de dichos campos, de gran uso por los equipos de fútbol base.

-La adquisición de aparatos para parques de mayores por importe de 260.000 euros, lo que permitirá asimismo completar la red municipal de este tipo de instalaciones, contando cada núcleo de población con al menos uno de dichos parques. En concreto, los aparatos se instalarán en Cuatro Vientos (Casco), Miraflores, Guadarranque, San Enrique, Puente Mayorga y Torreguadiaro.

-La inversión de un total de 825.000 euros para la instalación de alumbrado energéticamente eficiente en: el recinto ferial de Guadiaro, por importe de 221.700 euros; las barriadas Cepsa y Nazaret de Puente Mayorga, por 133.600 euros; la Barriada de la Paz, por 132.360 euros; el de Simón Susarte, por 39.700; y otros 300.000 euros para la mejora del alumbrado del Casco Histórico. Se estima que esta medida supondrá una reducción del 40% del gasto en alumbrado público en dichas zonas, cuando la partida global para todo el municipio asciende a 1,3 millones de euros.

-La realización del proyecto “Dotaciones complementarias de estacionamiento y ordenación del tráfico en el entorno del polideportivo de Pueblo Nuevo”, por importe de 450.000 euros; y las “Obras de urbanización en prolongación de la calle Perdiz, de la Estación de San Roque”, con un presupuesto de 129.000 euros. En el primer caso, se trata de dotar de acceso y aparcamientos al pabellón polideportivo del Valle del Guadiaro, actualmente en construcción. En el segundo, de conectar las zonas de Huerta Aguirre y La Zahonera, en la Estación, actuando sobre un vial actualmente sin urbanizar.

-La inversión de 100.000 euros en la Residencia Municipal de Mayores, que consistirán en la instalación de un montacargas nuevo, el arreglo de la cubierta y la eliminación de humedades, así como trabajos en la instalación eléctrica y pequeñas obras.