Inicio | Multimedia

Representación municipal sanroqueña en los actos del 150 aniversario de La Línea

Hoy sábado, el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea de la Concepción ha celebrado un acto institucional de entrega de Honores y Distinciones a personas y entidades de la Ciudad, que forma parte de los actos que se iniciaron ayer, viernes, con motivo del 150 aniversario de La Línea como municipio independiente. En representación del Ayuntamiento de San Roque han acudido el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde de Presidencia, Ángel Gavino.

18/01/2020

Tanto Ruiz Boix como Gavino saludaron a las autoridades presentes y felicitaron a los homenajeados en este día de especial significado para la ciudad vecina.

Durante la jornada se contó, además, con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, y otras autoridades civiles y militares de la comarca.

En este acto institucional, se ha concedido la Medalla de Oro de la Ciudad en su 50 aniversario a Asansull, como muestra de gratitud y homenaje a su labor; además del nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo de Salvador Román Espinosa, de la Sociedad Musical Linense, en atención a sus méritos personales y los servicios prestados en beneficio de la ciudad.

También se nombró Hijo Adoptivo al comunicador audiovisual Christian Gálvez (nacido en Móstoles, de madre linense) por sus méritos, trayectoria profesional y vinculación con la ciudad; y sendas menciones honoríficas: a la coordinadora Despierta, por su innegable labor humanitaria; y al pintor Javier Velasco Vela, en reconocimiento de su obra artística y la divulgación del nombre de La Línea.

Los actos conmemorativos del 150 aniversario de la segregación de La Línea se iniciaron ayer, viernes, con un Pleno Institucional que aprobó por unanimidad los expedientes de los reconocimientos otorgados este sábado. Tras el Pleno, el Cementerio Municipal acogió una ofrenda floral para Luis Ramírez Galuzo y los recientemente fallecidos Salvador Román e Isabel Rodríguez Martos.

Negociantes, comerciantes y sencillos trabajadores quisieron que La Línea fuera un municipio independiente de San Roque, controlado por militares, terratenientes y aristócratas.

Fue el 17 de enero de 1870 cuando se autoriza la segregación de La Línea del Ayuntamiento de San Roque, y se le conceden los pastos, frutos, aprovechamiento y sus usos públicos comprendidos en el término jurisdiccional. Así nace con poco más de 300 habitantes La Línea de Gibraltar, nombre que heredó la población de la fortificación junto a la que nació.

El primer alcalde de La Línea fue Lutgardo López Muñoz, que tomó posesión el día 20 de julio de 1870, en la sesión del Acta de Constitución del Ayuntamiento de La Línea, que se segregó del de San Roque durante el Gobierno Provisional de Francisco Serrano, Duque de la Torre (1869-1870).