Ilustre Ayuntamiento de San Roque

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¿Qué hago si una determinada marca insiste en que sus productos sólo tienen un año de garantía?

Todos los bienes de consumo comercializados dentro del territorio de la Unión Europea están incluidos en el ámbito de la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, que fue incorporada al Derecho español mediante la Ley 23/2003 de 10 de julio de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, cuyo texto fue refundido en el Real Decreto Legislativo 1/2007 (véase el documento adjunto).Dicha legislación fija un plazo de dos años de garantía para los bienes nuevos y un año para los de segunda mano. Dado que es el vendedor el obligado por ley a cubrir la garantía, nuestra recomendación es que el consumidor afectado se dirija a él y, si surge cualquier problema o se encuentra con una negativa, le pida la hoja de reclamaciones.Negarse a cubrir la garantía de un bien de consumo está tipificado como una infracción que puede dar lugar a sanción administrativa, según la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía (art. 71.3, 10ª).