Inicio | Multimedia

Puesta en marcha del XXIII Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur”

La 23 edición del Certamen Infantil y Juvenil de Relatos Cortos “Letras del Sur” se ha puesto en marcha hoy, con la presentación de sus bases. El plazo de entrega de trabajos finaliza el 17 de enero de 2020, y está abierto a escolares del municipio en su categoría Infantil, y para autores de entre 17 y 26 años que escriban en castellano para la modalidad Juvenil. Patrocina la Fundación Cepsa.

23/09/2019

La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Mónica Córdoba, y el responsable técnico de la Red de Bibliotecas, José Antonio Corral, han presentado hoy, lunes, las bases del certamen. Córdoba ha recordado que este concurso es una actividad muy consolidada y en la que colaboran las delegaciones de Bibliotecas y Juventud, esta última dirigida por el concejal David Ramos.

Explicó la edil que se concederán tres premios en la categoría Infantil y uno en Juvenil, y que en el primer caso también se galardonará a los centros educativos. Mónica Córdoba animó a participar a todos los niños y jóvenes con inquietudes literarias, y señaló que su departamento seguirá fomentando actividades en las que se fomente la escritura y la lectura. Finalizó agradeciendo a la Fundación Cepsa el patrocinio de esta iniciativa.

Por su parte, Corral animó a los centros educativos a fomentar la participación de sus alumnos en este certamen, y mostró su deseo de contar con una buena cantidad de textos de calidad para editarlos en un volumen, como se ha hecho en años anteriores. Recordó el técnico que los relatos vencedores del certamen y los finalistas se leerán el próximo 23 de abril con motivo del Día Mundial del Libro.

La Red Municipal de Bibliotecas convoca anualmente el Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur” conjuntamente con la Delegación de Juventud, un concurso que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cepsa. Colaboran las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

Las bases del XXIII Certamen Infantil y Juvenil de Relatos Cortos “Letras del Sur” establecen que podrán participar todas las personas que lo deseen, estableciéndose dos categorías: Infantil (hasta 16 años, y sólo para alumnos de centros escolares del municipio) y Juvenil (de 17 a 26 años). Los relatos deben ser de tema libre, escritos en castellano, originales e inéditos.

Cada concursante podrá presentar un máximo de dos relatos, y no se admitirán relatos galardonados en otras convocatorias. La extensión de los textos varía según la categoría: en la modalidad juvenil, de cinco a quince folios escritos a dos espacios y a una sola cara, mecanografiados o escritos a ordenador (Times New Roman 12); en la modalidad infantil, un mínimo de tres folios a dos espacios y a una sola cara, escritos a ordenador (Times New Roman 12).

Los relatos se presentarán por el sistema de plica, mediante un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el título del relato y el lema o seudónimo. En el interior del sobre se indicará: título del relato, lema o seudónimo, nombre y apellido del concursante, fotocopia del DNI y domicilio y teléfono de contacto.

Las obras se presentarán por triplicado por correo hasta el 17 de enero de 2020, haciendo constar en el exterior del sobre: XXIII Certamen Infantil y Juvenil de Relatos Cortos “Letras del Sur”/ Edificio Diego Salinas, Pabellón A/, Pza de las Constituciones 11360 San Roque. Se admitirán a concurso todos aquellos trabajos que tengan en el matasellos una fecha igual o anterior a la indicada.

Se establece un único premio para la categoría juvenil, y tres premios para la infantil. En la categoría infantil: para alumnos de 5º y 6º de Primaria, dos vales para la compra de libros por un importe de 100 euros, uno para el ganador y otro para la biblioteca de su centro escolar; para los alumnos de 1º y 2º de Secundaria, dos vales para la compra de libros por un importe de 150 euros, uno para el ganador y otro para la biblioteca de su centro escolar; para los alumnos de 3º y 4º de Secundaria, dos vales para la compra de libros por un importe de 175 euros, uno para el ganador y otro para la biblioteca de su centro escolar.

En la categoría juvenil, el premio será un vale para la compra de libros por un importe de 200 euros.

Los relatos premiados se publicarán por la entidad organizadora, que se reserva el derecho de publicar en la misma edición los relatos finalistas que considere de interés.

Los premios podrán declararse desiertos si el jurado estimase de escasa calidad los trabajos presentados. El fallo del jurado será inapelable. Los casos no previstos en estas bases serán resueltos a criterio de la organización.

Los originales no premiados serán destruidos transcurridos dos meses después del fallo si no son reclamados por sus autores. La dotación de los premios será remitida a los autores galardonados una vez sera público el fallo. La participación en el concurso implica la total aceptación de las presentes bases.

Para cualquier aclaración los interesados podrán dirigirse al teléfono de la Delegación de Juventud +34956780106 Extensión 2135 y al correo electrónico fiestasyjuventud@sanroque.es; así como a la Red de Bibliotecas +34956780106 Extensión 2112 y al correo electrónico reddebibliotecas@sanroque.es. Más información en www.sanroque.es/fiestas-y-juventud y www.sanroque.es/reddebibliotecas.