Inicio | Multimedia

Prevención del cyberbulling, en la Oferta Educativa Municipal de la mano de Mayornet

La Asociación Mayornet impartirá este Curso escolar cursos de prevención del cyberbulling a aquellos colegios que lo soliciten. Los talleres, gratuitos para los colegios, se integran en la Oferta Educativa Municipal y aha sido presentado por la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, y el presidente de la asociación, Angel Corbalán.

19/10/2019

Jiménez señaló que se trata de un taller que está dentro de la oferta educativa a los centros educativos de todo el municipio”, y recordó que “desde el 2017 estamos colaborando con la asociación Mayornet”.

“Se trata -explicó la edil- de un tema tan importante, delicado y de tanta actualidad como es el Cyberbulling, ya que pasamos del Bulling al Cyberbullyng, porque ahora está todo informatizado y los niños cada vez con menos edad utilizan diferentes redes sociales y juegos que a lo mejor no son adecuados para sus edades”.

Jiménez entiende que “nosotros como padres tenemos la responsabilidad y no somos conscientes del peligro que tienen”.

Por ello, “queremos seguir trabajando con Mayornet enfocado en la prevención del cyberbulling. Este año incorporamos una figura nueva que nos propone Mayornet que viene a cerrar aún mas el círculo del trabajo que llevamos realizando desde 2017. Es la figura del cyber-ayudante”.

Esta figura “puede ser o bien profesorado que se destine a eso, o diferentes alumnos de primaria del propio centro que tendrán la responsabilidad de en el momento que vean cualquier indicio de que pueda haber algo de cyber bulling o incluso de bulling en el centro pues se lo trasladará a los tutores y la dirección del centro actuará en consecuencia”.

Los talleres de cyberbulling se van a impartir son para tercero de primaria en los centros educativos que quieran participar, y “lo que se pretende con esto es la prevención y si hay algún caso pues también poderlo detectar”.

Por su parte, el presidente de la asociación Mayornet, Angel Corbalán, apuntó que “se trata de hacer prevención, tanto del acoso escolar como en la red”.

“Proponemos soluciones desde la prevención, no existe a día de hoy en ningún centro escolar de la comunidad autónoma de Andalucía ni a nivel nacional un protocolo de prevención, existe el protocolo del bulling y cyberbulling pero cuando ya se da el caso en sí”, explicó Carbalán.

“Hemos detectado -explicó- que en cyberbulling los peligros se han multiplicado por tres y sin embargo seguimos haciendo lo que se va pudiendo. Nosotros hemos recopilado unos datos que estarán a disposición de los centros escolares que lo deseen que son los que nos indican que los peligros son latentes”.

Los datos principales son que “el bulling comienza a los siete años, que se desconoce lo que es el bulling porque se sigue pensando que son cosas de niños cuando en realidad son hábitos que adquieren algunos niños que son negativos y que se van reproduciendo y que a partir de los 16 años se convierten esos malos hábitos en delitos”.

“Y los más peligroso en cuanto al cyberbulling es que sabemos por los mismos niños que están en juegos como Fortnite. Por tanto con nuestros datos de prevención queremos conseguir que los centros escolares sean espacios de tolerancia y respeto y espacio de paz”, finalizó.