Inicio | Multimedia

Presentado el IV Salón del Estudiante, que los días 18 y 19 ayudará a los alumnos a encaminar su futuro

Más de mil alumnos de la comarca han confirmado su asistencia al IV Salón del Estudiante Ciudad de San Roque “Construye tu futuro”, que se desarrollará el martes y el miércoles de la próxima semana en una carpa instalada en la Plaza de las Constituciones. Funcionarán 38 mostradores con el objetivo de facilitar la elección de un futuro académico y profesional a los alumnos de Cuarto de ESO y Segundo de Bachillerato. La teniente de alcalde de Educación y Empleo, Belén Jiménez, y el edil de Juventud, David Ramos, han presentado hoy, miércoles, esta iniciativa.

12/02/2020

Jiménez explicó que “volvemos a presentar un año más el Salón del Estudiante, la cuarta edición. Comenzamos en el Diego Salinas con una pequeña carpa y este año llevamos un total de 38 stands de diferentes entidades que han querido colaborar en esta nueva edición”.

“Un Salón del Estudiante en el que- dijo la edil- vamos a aumentar, de la visita de 700 estudiantes que tuvimos el año anterior, a unos 1.000 de toda la comarca este año. Nos visitarán los días 18 y 19 de febrero, en horario comprendido entre las 9.00 hasta las 14.30 horas”.

“Como novedad -continuó- este año contamos con el Salón del Estudiante Virtual, que estará colgado en la página web del Ayuntamiento (www.sanroque.es) en un enlace de la Delegación de Educación en el que todo aquel interesado podrá entrar y ver todo lo que se va a mostrar en el Salón del Estudiante presencial”.

“En cuanto a las actividades lúdicas y los talleres, este año -indicó Belén Jiménez- aumentan hasta la veintena para intentar hacer un Salón del Estudiante activo y que los alumnos no sólo vengan a recopilar información y solventar las dudas que tengan para ver hacia dónde se quieren dirigir profesionalmente en un futuro, sino que también podrán disfrutar, de una forma activa, con las diferentes actividades que van a proponer cada una de las entidades que van a colaborar”.

“Como siempre, volvemos a repetir -apuntó la edil- la exhibición canina, tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional y Bomberos, a los que se lo agradecemos desde aquí. También damos las gracias a todas las entidades que han puesto su granito de arena para que el Salón del Estudiante sea todo un éxito”.

“Quiero añadir -dijo la delegada de Educación- que también estará presente nuestra Escuela de Hostelería que tanta fama tiene y tantas alegrías nos da, con unos alumnos que tienen un futuro muy brillante después de cursar sus estudios ahí. Ellos van a realizar una actividad como es el Show Cooking, algo novedoso este año, y por ello también agradecerles su participación”.

Por su parte, David Ramos señaló que “se ha hecho realidad la idea que hace cuatro años mi compañera Belén Jiménez nos trasladaba a la Delegación de Juventud. En esta nueva edición mi delegación participará una vez más”.

“Estaremos -indicó el edil- colocados en el salón con un stand informativo de Juventud para dar a conocer no sólo la parte formativa, de la que ya se encargarán las entidades colaboradoras, sino también la parte lúdica. Contaremos con entidades como Stemxion,, que va a estar con nosotros con un curso de robótica, ya consolidado en el municipio de San Roque, y que podrán realizar todos aquellos estudiantes que todavía no lo conozcan. Además se informará de aquellas actividades que tenemos preparadas para este 2020”.

“Mi felicitación y enhorabuena -dijo Ramos- a mi compañera Belén Jiménez, que hace 4 años empezaba con esta locura como ella bien decía, y que ahora ya está bastante consolidada. Espero y deseo que estos 4 años sólo sean el comienzo de muchos años más”, concluyó.

Además de la información que se ofrezca a los visitantes en los diversos stands participantes también se han organizado sesiones informativas. Así el martes 18 habrá una clase express de Inglés impartida por la Universidad de Gibraltar, a las 11 horas; una exposición de la oferta educativa de la UNED, a las 12; se explicará cómo ingresar en las Fuerzas Armadas, a las 13 horas; y cómo ingresar en la Escala Básica de Policía, a las 13.30.

El miércoles 19 se explicarán los requisitos de acceso y las salidas profesionales de Magisterio, a las 11 horas; el CDP Los Pinos informará de los estudios de Técnico Deportivo y Superior de Fútbol que se imparte en su centro, a las 11:30; se expondrá la oferta educativa de la Universidad de Cádiz, a las 12:00; también se conocerá la oferta de la Escuela Superior Sevilla de Moda, a las 12:30; a las 13 horas se informará sobre cómo ingresar en las Fuerzas Armadas y media hora más tarde cómo ingresar en la Escala Básica de Policía.

En el Salón del Estudiante también se han organizado actividades complementarias que cubrirán una parte más lúdica del evento; así, el martes 19, se realizará un Showcooking por parte de la Escuela de Hostelería, a las 12:00. La Escuela de Arte de Algeciras tendrá un torno de cerámica en su stand; el alumnado de TSEAS "TAFAD" del Colegio Los Pinos hará una exhibición de voleibol. Bomberos, Policía Local y Policía Nacional realizarán exhibiciones con su unidad canina.

La Delegación de Juventud presentará su taller de robótica. Se contará con un Photomaton en el stand de Espejo Mágico. Por su parte, la Escuela Universitaria de Magisterio Virgen de Europa enseñará las actividades deportivas que tienen para la Educación Primaria. En la Sala de Exposiciones de la Delegación de Juventud estará la Muestra de Cómic “Mutantes Paseantes”. La Policía Nacional exhibirá sus todo terreno y motos y la Guardia Civil las motos de la unidad Seprona.

Está prevista la participación de las siguientes entidades: Universidad De Cádiz, Centro Adscrito UCA: Centro De Magisterio Virgen De Europa, UNED, Universidad De Gibraltar, IES Escuela De Hostelería De San Roque, IES Carlos Castilla Del Pino, IES Mediterráneo, IES Levante, IES Getares, IES Isla Verde, IES Hozgarganta, Centro Docente Privado Los Pinos, Residencia Escolar San Roque, Escuela de Arte Algeciras, Escuela Oficial de Idiomas de San Roque , Centro de Educación Permanente Albalate, Escuela Artística Superior Sevilla de Moda, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil-Ministerio del Interior, Policía Local de San Roque, Fuerzas Armadas-Ministerio de Defensa y Consorcio Provincial de Bomberos.

Colaboran las Delegaciones de Educación, Juventud, Emadesa Infraestructuras y Obras, la empresa municipal Multimedia, la Red de Bibliotecas, CPD, Policía Local y Protección Civil de San Roque, así como las empresas Novena Provincia eventos, Avanza 360 y Elebé papelería-librería.

El Salón del Estudiante, que este año celebra su cuarta edición, es una actividad educativa y formativa que, con carácter anual, organiza el Ayuntamiento de San Roque, y que tiene como finalidad ayudar al alumnado de Cuarto de la ESO y 2º de Bachillerato a descubrir su vocación profesional, ofreciéndole información detallada sobre un amplio y variado abanico de estudios universitarios, formación profesional, estudios de régimen especial, que pueden facilitar su decisión profesional.