Presentada la Feria del Arte de la Universidad Popular, que se inicia el lunes y cumple 18 años

La Feria del Arte de la Universidad Popular (UP) cumple este año su mayoría de edad, y con este motivo se ha preparado una ambiciosa programación, que incluye la exposición en la Alameda Alfonso XI de los objetos elaborados por sus alumnos así como las actuaciones de los talleres de artes escénicas en el Teatro Juan Luis Galiardo. La XVIII Feria del Arte comenzará el próximo lunes 28 y finalizará el jueves 31.

2018-05-23 11:04

La Feria del Arte es una iniciativa de la Universidad Popular de San Roque, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cepsa. Hay que señalar que la inauguración oficial será el lunes 28 a las 18.00 horas en la Alameda Alfonso XI, si bien los stands estarán abiertos desde las 10.00 de la mañana. En ellos y en el teatro se mostrará la labor realizada durante el curso por los alrededor de 2.250 alumnos y alumnas de un total de 36 talleres, de los que 28 son de arte y artesanía, y 8 de artes escénicas.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el concejal de UP, David Ramos, y la representante de la Fundación Cepsa, Amalia Puigdengolas, han presentado la edición de este año de la Feria del Arte. El primer edil indicó que “desde mediados de septiembre del pasado año, más de 2.200 alumnos de los distintos talleres que tiene la Universidad Popular en todo el municipio han realizado numerosos trabajos, y en su mayoría vamos a poder disfrutarlos la semana próxima”.

“La principal novedad de este año -apuntó- es la ubicación. Se ha iniciado la obra de la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial, que supone una inversión del Ayuntamiento por más de 2,5 millones de euros. Esta obra nos impide contar con la sede de la Universidad Popular para esta actividad, así que vamos a realizar la exposición en la Alameda Alfonso XI. Como esta zona es una de las más concurridas, vamos a tener todavía una mayor visibilidad para los trabajos de la UP”.

“Esperamos que estos 21 puestos -explicó el alcalde- que se están instalando en la Alameda sean del agrado de todos. Algunos alumnos me han dicho que son demasiado estrechos, pero creo que a cambio el lugar es el ideal para que todos los vecinos de San Roque conozcan el resultado de su trabajo. Los otros talleres, los de baile, guitarra y teatro infantil, tendrán como siempre su espacio en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde se llevarán a cabo estas actuaciones lunes, martes y miércoles. Para finalizar el jueves 31 con la representación del taller de teatro de adultos con la obra 'Sashimi de riñón'”.

“Quisiera invitar a todos los ciudadanos -concluyó- a que conozcan el buen trabajo que viene desarrollando la Universidad Popular, en materia cultural, de convivencia, de ocio, de terapia... Cada alumno tiene una causa distinta para inscribirse y cada año tenemos más de 2.000 alumnos en el total de la UP”.

Por su parte, David Ramos invitó “a todos los campogibraltareños a conocer la 18 edición de la Feria del Arte, en la que se muestra el trabajo realizado durante los últimos meses por nuestros alumnos y también por sus monitores. Quisiera felicitar tanto a unos como a otros por estos ocho meses, y estoy seguro de que el curso nos dejará a todos un buen sabor de boca”.

Añadió que “creemos que la ubicación de este año en la Alameda es un acierto, porque supone la eliminación de barreras arquitectónicas (comparado con la antigua Casa Consistorial), y es un buen lugar para pasear con la familia”, concluyó el edil.

Finalmente, Amalia Puigdengolas explicó que la Fundación Cepsa “colabora con la Universidad Popular desde hace años becando a alumnos con menos ingresos. Cumplimos así con uno de los objetivos que nos marcamos, como es potenciar la formación. La Universidad Popular tiene más de 2.200 alumnos, y queríamos que ningún sanroqueño pudiera dejar de participar en los talleres por motivos económicos”. En cuanto a la ubicación en la Alameda, señaló que si bien la antigua Casa Consistorial “era una muy buena, el situarse en la Alameda es asegurarse el éxito”.

Concluyó mostrando su deseo de que “el curso próximo se impartan todavía más talleres. Desde la Fundación Cepsa mantendremos nuestra apuesta por la Universidad Popular”.

La exposición de trabajos de los alumnos y alumnas podrá disfrutarse hasta el próximo 31 de mayo en unos stands montados en la Alameda Alfonso XI con el siguiente horario: mañanas de 10:00 a 14:00 horas; tardes de 18:00 a 21:00 horas. En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, se llevarán a cabo el lunes, martes y miércoles a las 19.00 horas, y el jueves a las 21.00.

Por zonas, en la Alameda Alfonso XI se podrá disfrutar del trabajo de los talleres de arte y

artesanía. Así, en San Roque Casco se han impartido las siguientes materias: Amigurumi, con la monitora Juani Carrillo; Bordados y Labores y Corte y Confección (Lucía López); Cerámica, Modelado y Torno (Cristina García); Cocina Árabe y Tradicional (Chaimae Afailal); Empapel@rte y Encuadernación (Marieli Rubio); Fotografía Digital (Socorro Luis); Iniciación a la Talla (Lautaro Ortega); Labores y Manualidades 3ª Edad (Carmen Guerrero); Manualidades Adultos (Mª Isabel Casas); Manualidades para Niños (Macarena Gavilán); Pastelería (Ana G. Vicario); Patchwork (Mª Carmen Ruiz); Pintura al Óleo e Iniciación al Modelado (Stefano Dianin); Pintura al Óleo y Dibujo (Silvia Heredia); Repostería (Noelia Palmero); y Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano).

En la Zona Estación, Taraguilla y Miraflores: Bolillos, Puntos y Bordados (María Álvarez); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores 3º Edad (Carmen Guerrero); y Manualidades y Pintura en Tela (Isabel Nieto).

En la Zona de Bahía: Iniciación a las Manualidades y Labores (Josefina Góngora); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores (Macarena Gavilán); y Pintura al Óleo (Silvia Heredia, Ángela Puerta y Josefina Góngora).

Y en la Zona del Valle del Guadiaro: Bolillos (Isabel Mena); Cerámica y Modelado (María Vega); Pintura al Óleo, Restauración y Pintura en Tela (Manoli Pérez); y Restauración de Muebles y Manualidades (Carmen Lozano).

En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, el lunes 28 se llevarán a cabo a partir de las 19.00 horas las de Teatro Infantil, con Roberto Collado de monitor; y Bailes Flamencos (Teresa Amo). El martes 29, también a las 19.00 horas: Guitarra Flamenca (Lalo Macías); Bailes Latinos y de Salón (Yurena Pereña); y Bailes Cubanos (Alfredo Victor García). El miércoles 30, a las 19.00 horas: Bailes Latinos y de Salón (José Luis Benítez); y Bailes Flamencos (Rocío Antúnez). Finalmente, el jueves 31 de mayo, a las 21.00 horas actuará el Taller de Teatro de Adultos con la obra “Sashimi de riñón”, original de Víctor Almazán, con la que venció en la segunda edición del Certamen Internacional de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo.