Inicio | Multimedia

Para llegar a más familias, aumenta la partida para las becas de Infantil así como el umbral de renta

El Ayuntamiento destina 25.000 euros, 3.000 euros más que el año pasado, a las becas para la adquisición de material escolar para el Segundo Ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años). El plazo para solicitarlas se ha establecido entre el 9 y el 27 de septiembre, y se destinará un máximo de 80 euros por alumno. Para llegar al mayor número de beneficiarios, se ha decidido ampliar el umbral de renta.

20/08/2019

La alcaldesa accidental, Mónica Córdoba, y la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, han presentado estas “Ayudas Económicas para la Adquisición de Libros de Texto y Material Didáctico Escolar para el Segundo Ciclo de Educación Infantil”. En la convocatoria pasada se concedieron 192 de estas becas, y el objetivo en esta ocasión es incrementar su número de manera importante.

Córdoba explicó que “este año se ha destinado una partida presupuestaria de 25.000 euros tan sólo a las becas de Infantil, aunque desde la Delegación de Educación se concederán también otras ayudas para estudiantes de Primaria y para los de Bachillerato y Ciclos Formativos. En el caso de Infantil, las solicitudes se podrán recoger entre el 9 y el 27 de septiembre en las alcaldías de barrio y en las oficinas de Educación (Edificio Diego Salinas)”.

“En esta convocatoria -comentó la alcaldesa accidental- se han modificado las bases respecto al año pasado, aumentando el umbral económico para así llegar a más beneficiarios. Se demuestra una vez más que desde el Ayuntamiento queremos contribuir con las familias sanroqueñas para cubrir sus necesidades en materia de Educación, ya que la Junta de Andalucía no concede becas en este tramo de edad. Animamos a los padres y madres a que soliciten estas ayudas”, concluyó Córdoba.

Por su parte, Belén Jiménez indicó que “desde el Ayuntamiento seguimos apostando por ayudar a las familias más desfavorecidas del municipio, y por eso este año hemos aumentado el presupuesto de esta partida y también el umbral económico que viene recogido en las bases”.

“El curso pasado -continuó- se entregaron casi 300 becas en las tres convocatorias: Infantil, Primaria y Bachiller y Ciclos Formativos, de las que 192 fueron para Infantil de 3 a 5 años. Queremos agotar la partida, que se ha incrementado en 3.000 euros, por lo que también se ha subido el umbral de renta para que puedan beneficiarse más familias, ya que el gasto en material es un escollo importante al que se enfrentan padres y madres cuando comienza el curso, y en el Segundo Ciclo de Infantil la Junta de Andalucía no concede ninguna ayuda a pesar de que la mayoría de las familias escolarizan a sus hijos en estas edades, si bien no es obligatorio”, finalizó.

Se trata de unas ayudas económicas que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, y su objeto es la adquisición de libros de texto y material didáctico escolar para el II ciclo de Educación Infantil para alumnos y alumnas matriculados en centros públicos del municipio en el curso 2019/2020.

La partida presupuestaria se sitúa en los 25.000 euros, y como requisitos se exige: estar empadronado en San Roque al menos en los 6 últimos meses; y no superar los umbrales económicos en el ejercicio 2018 establecidos en la convocatoria. También se debe estar al corriente de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento y cooperar en cuantas actividades de inspección/verificación se lleven a cabo para asegurar el destino final de la ayuda. Las ayudas se pagarán a través de transferencia bancaria, y el plazo máximo de resolución se ha fijado en 3 meses.

En cuanto a los umbrales de renta, se han fijado en 22.000 euros para las familias de dos miembros (monoparentales); en 27.000 euros para las de tres; en 32.000 para las de cuatro; en 37.000 las de cinco; 42.000 las de seis; y 52.000 euros las de ocho miembros. A partir de esta cifra, a cada miembro computable se le añadirán 2.500 euros.