Pablo y Adrián del Cadalso jugarán en Lisboa el europeo de Tamburello Indoor

Viernes, 21 Diciembre 2018

La cita europea de Tamburello Indoor contará con lo más granado de este deporte en la modalidad de clubes a celebrarse del 25 al 27 enero en la capital de Portugal y en la que participarán Pablo Jiménez y Adrián Pitarch, del IES José Cadalso de San Roque.

TAMBURELLO 21 DICIEMBRE 2018

El Tamburello es un deporte tradicional del norte de Italia y el sur de Francia que adopta el nombre de la pandereta con la que se golpea la bola. Puede disputarse tanto al aire libre, con equipos de cinco jugadores, o a cubierto, con una pista de dimensiones más reducidas, por lo que la cifra de participantes se reduce a tres por escuadra.

En el municipio de San Roque comenzó a practicarse por la iniciativa de Marcos López, profesor de Educación Física del IES José Cadalso y vicepresidente de la Asociación Española de Tamburello. En los pocos años que lleva en el centro ha tenido la oportunidad de enseñar y promocionar este deporte dentro del alumnado, con una gran respuesta por su parte.

El año pasado entrenaban en el Pabellón de Puente Mayorga, siendo los entrenamientos este año en el mismo IES José Cadalso y en los pabellones de deportes de San Roque Casco y Estación de San Roque.

Los alumnos, muy motivados e interesados en este deporte, han mostrado su predisposición para formar un equipo y acudir, no sólo a la Liga Nacional en representación del instituto y de la ciudad de San Roque, sino también en diversas concentraciones de promoción.

Los dos convocados para la cita del europeo han sido Pablo Jiménez y Adrián Pitarch, ambos alumnos de 4º de la ESO y 1º Bachillerato del IES José Cadalso, que están siendo entrenados por Marcos López y Alexis Hidalgo.

Recopilando un poco de la historia del Tamburello, es un deporte muy similar al tenis, más antiguo que éste e incluso algunos lo consideran el precursor del mismo.

Este histórico deporte de pelota enfrenta a dos equipos de cinco jugadores sobre un terreno de juego rectangular (80 x 20 ó 18 metros) de arena o asfalto dividido por una línea media llamada base o cuerda.

Cada equipo se coloca en su campo y, siguiendo unas reglas similares a las del tenis, deben cruzarse la pelota utilizando el tamborín, una especie de pandereta a modo de raqueta, y teniendo en cuenta que la pelota sólo puede dar un bote en campo contrario.

Si la bola toca la cuerda o línea media es fallo del equipo que la envió. El tanteo es también es muy parecido al del tenis (0-15-30-45-juego), pero sin ventaja.