Pérez Girón y Esteban Gallego presentaron anoche en el Palacio sus últimos trabajos

Viernes, 14 Febrero 2020

Un buen número de sanroqueños asistió anoche, jueves, a tres actos culturales que se desarrollaron en el Palacio de los Gobernadores y en la Galería Ortega Brú. Por un lado, Antonio Pérez Girón presentó su último libro, una historia de las calles de San Roque. Esteban Gallego, por su parte, proyectó un documento fílmico sobre la vida en la Ciudad en las décadas de los años 50 y 60 del pasado siglo y, también, inauguró una exposición con fotos realizadas durante sus viajes.

NOTICIA LIBRO Y EXPOSICIÓN DE ANTONIO PÉREZ GIRÓN Y ESTEBAN GALLEGO 14 FEBRERO 2020

El acto fue organizado por la Delegación Municipal de Cultura, cuya concejal, Ana Ruiz, presentó a ambos protagonistas de la noche. También asistió la teniente de alcalde Mónica Córdoba, junto con numerosos vecinos y vecinas del municipio.
En una breve presentación, Ana Ruiz destacó que tanto Pérez Girón como Esteban Gallego tienen una muy fuerte vinculación con la Delegación de Cultura, ya que el primero trabaja en dicho departamento como cronista oficial de la Ciudad, y el segundo, ya jubilado, también ha sido empleado de la delegación. Indicó que los dos se han ganado “el respeto” de los sanroqueños por su labor cultural, uno como escritor e historiador, y el otro como “agitador cultural” y cineasta.
A continuación, Antonio Pérez Girón explicó a grandes rasgos el contenido de su libro, titulado “Por las calles antiguas de San Roque” y editado por el Ayuntamiento dentro de la Colección de Temas Sanroqueños “Albalate”. Señaló que aunque a lo largo de sus más de tres siglos de historia, las calles de San Roque han ido cambiando de denominación según las circunstancias políticas, al final se ha impuesto el nombre popular de las mismas. Explicó que para realizar este trabajo había consultado documentos como censos y acuerdos municipales.
Así, dijo Pérez Girón, aunque el franquismo nombró a la calle San Felipe como calle José Antonio, todo el mundo la conocía con el primer nombre. Y también que si bien la denominación oficial de otra vía del Casco Histórico es San Nicolás, para todos los sanroqueños se llama “Los Escaloncitos”, al igual que Francisco Tubino es en realidad la calle Algeciras, o General Lacy es la calle Málaga.
También citó algunos momentos históricos vividos en San Roque, como la llegada del general Rafael del Riego a través de la Alameda Alfonso XI; los ajusticiamientos con garrote vil en la Plaza de Armas y Cuatro Vientos; o los distintos usos que ha tenido El Pósito, tanto como centro económico como de hospital de sangre durante la Guerra de Marruecos, así como espacio de baile en los primeros carnavales vividos en el municipio.
Señaló el cronista oficial que en la actualidad, “San Roque corre el riesgo de perder su esencia de pueblo”, unas “raíces compartidas” que se ha propuesto mantener en la memoria de los sanroqueños con trabajos como este libro.
A continuación, Esteban Gallego presentó “San Roque, apuntes del pasado”, que definió como “un documento fílmico para el recuerdo” de unos 18 minutos de duración. Se trata de imágenes tomadas en los años 50 y primeros años 60 del pasado siglo. Comienza con una panorámica de la Bahía en la que todavía no aparecen las siluetas de las industrias, y sigue con unas imágenes rescatadas del Nodo de 2954. También hay, entre otras secuencias, una boda en la Plaza de la Iglesia, el recibimiento multitudinario a los soldados que regresaban de la Guerra del Ifni, el rodaje de la película “El precio de la muerte”, un partido de fútbol benéfico en la Plaza de Toros e, incluso, fragmentos de corridas lidiadas en dicho coso, con protagonistas como el diestro Tobalo Vargas, que estaba presente en la sala.
Al finalizar la proyección, la concejal Ana Ruiz agradeció a ambos sus trabajos e invitó a los presentes a desplazarse a la antigua carbonería del Palacio, con motivo de la inauguración de la exposición fotográfica “Una cierta mirada”, también de Esteban Gallego.
Se trata de una veintena de fotografías tomadas por Gallego durante sus viajes a diversos puntos de España y también en Túnez. Explicó que, si bien había algunos paisajes, en la mayoría de los casos los protagonistas son las personas, como ocurre en una imagen tomada en Hervás (Cáceres) a unas mujeres haciendo punto, que dijo que era una de sus preferidas.
Esteban Gallego agradeció la asistencia de tantos amigos y vecinos a los actos de anoche, si bien también les invitó a volver a la Galería Ortega Bru con más calma y menos público para apreciar mejor las fotografías. La exposición podrá visitarse en la Galería Ortega Bru hasta el próximo viernes 21.