“Ortega Brú fue un genio”, destaca Andrés Luque, coordinador del seminario relativo a la figura del artista sanroqueño

Jueves, 14 Julio 2016

El doctor en Historia del Arte y uno de los coordinadores del seminario “Luis Ortega Bru, centenario de un artista singular”, Andrés Luque, ha definido al artista sanroqueño como “un genio, un artista que caminó en solitario siempre, lo que le imprime un interés parecido al de pertenecer a cualquier ismo, cualquier vanguardia o movimiento artístico. Esa singularidad es excepcional”.

PONENCIAS CCVV 14 JULIO 2016

Luque ha realizado estas declaraciones durante el desarrollo de este seminario que tiene lugar desde hoy y hasta el próximo sábado en el Palacio de los Gobernadores en el marco del Curso de Verano de la UCA en San Roque.

El ponente ha destacado que “podemos considerar a Ortega Brú por la categoría de su obra como un artista de primera línea, está entre los mejores. Pero atendiendo a la realidad física y la proyección que tuvo la obra en ese momento, lo sacaría de ese contexto y hablaría de un escultor único que no cuenta con paralelos con otros artistas de su tiempo, con una carrera y obra singular, con una proyección que no se podía quedar en menos particular que la propia naturaleza de su obra”.

El coordinador ha ofrecido la segunda conferencia bajo el título “Luis Ortega Brú, relación con las vanguardias y esculturas de vanguardia” donde ha destacado que “la vanguardia de Ortega Bru va a ser, por una parte, en cuanto al conocimiento de algunas tendencias internacionales, entre ellas, obras abstractas e interesantes, como por el aprovechamiento de esas vanguardias internacionales van a tener en su escultura figurativa. Veremos como numerosos recursos de obras como “El Misterio del Descendimiento” o “La Sagrada Cena”, ambas en Jerez , o, incluso antes, en Sevilla, en “El Traslado al Sepulcro”, ya proceden de las vanguardias.”

“Las vanguardias no tienen porque ser motivos estilísticos, ya que Ortega Bru asimila y utiliza esos conceptos para crear otra cosa distinta pero indudablemente proceden de ahí y están presentes. Como ejemplo, la valoración de lo lleno y de lo vacío, se trata de un principio del cubismo derivado de Picasso y veremos como Ortega Bru lo utiliza con un propósito muy diferente al de Picasso y al del arte cubista y con ello consigue potenciar de un modo único esa cualidad que tiene su obra entre un realismo extremo y un sentido expresionista realmente potente.

Esta primera jornada se ha iniciado con la conferencia “El San Roque de Luis Ortega Brú” impartida por el Cronista Oficial de San Roque y coordinador del seminario, Antonio Pérez Girón.

La jornada de mañana cuenta con dos nuevas ponencias, “La pintura de Luis Ortega Brú” a cargo de Alicia Iglesias graduada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, y, la segunda, “La formación de Luis Ortega Brú” impartida por Francisco Ros , Doctor en Historia del arte y autor del estudio  “La formación de Luis Ortega Brú”