Inicio | Multimedia

Ofrenda floral y presentación de niños a la Virgen, anoche en la Parroquia

Muchos de los niños nacidos en el último año en San Roque y otros niños de corta edad han participado con sus padres en la tradicional presentación a la Virgen, cuando se les encomienda a Santa María Coronada, aunque este año por motivo de la pandemia no han pasando bajo su manto.

15/08/2020

Se trata de un momento muy emotivo que complementa la ofrenda floral que cada año se realiza a la imagen, como acto previo al Día de la Patrona, que se celebra hoy sábado con una Misa y, por motivos del Covid, sin procesión.

El acto, organizado por la Venerable Hermandad de Gloria de Santa María la Coronada, tuvo lugar en la Parroquia de Santa María Coronada, y se había suspendido el tradicional paso de los pequeños bajo el manto de la Virgen para evitar riesgos de contagio de Covid-19. La ceremonia comenzó con unas palabras de la tesorera y miembro de la junta de gobierno de la hermandad, Almudena Santana.

Participaron en el acto en representación municipal las ediles de Tradiciones y Cultura, María del Mar Collado y Ana Ruiz, respectivamente, y otros concejales de la Corporación. Se contó además con la responsable de la exaltación del cartel oficial de la patrona, Pilar Ramírez Torti, la hermana mayor de la Hermandad, María Coronada Jiménez, autoridades civiles y militares.

Posteriormente, a las 23.45 horas, se realizó una salutación de la Virgen en la parroquia, donde a medianoche se cantó su himno y se escuchó un toque de campanas.

El mismo lugar se celebrará a las 21.00 horas de hoy sábado la función principal de la hermandad con motivo de la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos en Cuerpo y Alma. Las homilías estarán a cargo del reverendo padre José Manuel Sánchez Cote.

Posteriormente no tendrá lugar la tradicional procesión para evitar contagios por covid, y durante la Eucaristía, el Grupo de Baile Albarracín tampoco interpretará el “Fandango de Punta y Tacón” en honor a la Virgen, como es tradición.

Los actos en honor a la Patrona de San Roque dieron comienzo con la celebración de un triduo los días 11, 12 y 13 de agosto a las 21.00 horas en la parroquia.

La junta de gobierno de la Venerable Hermandad de Gloria de Santa María la Coronada, junto al párroco de la ciudad, José Manuel Sánchez Cote, y el Ayuntamiento, acordaron que ante la necesidad de cumplir las normas sanitarias para impedir contagios por coronavirus, se decidió suspender la procesión de la patrona de San Roque, y el paso de los niños bajo el manto de la virgen.

La suspensión de la procesión, la Hermandad de Santa María la Coronada apunta que por “sentido común, conciencia y responsabilidad” es necesario “hacer prevalecer la seguridad de nuestra ciudad”, aunque sea una “dolorosa decisión”. En cualquier caso, se hace una llamada a participar en los cultos internos manteniendo en todo momento “las recomendaciones sanitarias relativas a la higiene, distanciamiento social y aforo”.