Inicio | Multimedia

Ángel Gavino participa en una conferencia sobre playas de los ayuntamientos costeros con la Junta

El teniente de alcalde delegado de Presidencia, Ángel Gavino, ha participado en una reunión por videoconferencia de todos los ayuntamientos costeros andaluces con el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. Se trataba de coordinarse de cara al inicio de la temporada de playas, en especial en materia de seguridad e higiene, si bien no se han cerrado acuerdos a la espera a las decisiones que tome el Gobierno de España sobre el proceso de desescalada en playas.

08/05/2020

Gavino ha explicado que tomó parte en la reunión en representación del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quien en ese momento participaba en el Pleno de la Diputación Provincial. Aunque el teniente de alcalde admite que “la reunión ha sido muy provechosa” porque los ayuntamientos han podido poner de manifiesto “las dificultades que tenemos en estos momentos complicados”, también considera que “quedan muchas dudas pendientes”.

Además del plan de seguridad e higiene que plantea la Administración Autonómica, la otra cuestión principal que abordaron los ayuntamientos y el consejero Bendodo fueron “las ayudas que la Junta de Andalucía va a poner sobre la mesa en cuestiones de seguridad e higiene, vehículos, señalización... En ese sentido, estamos todos pendientes del decreto que surja desde el Gobierno de la Nación. La idea de la Junta de Andalucía es poner en marcha las playas el 25 de mayo. No obstante, hay muchas dudas por parte de los ayuntamientos porque el Estado aún no se ha definido al respecto”.

En este sentido, concretó que “los ayuntamientos queremos también conocer el carácter de las ayudas que plantea la Junta y cómo se llevarán a efecto, porque la dificultad es la premura de tiempo. Para hacer contrataciones y aplicar nuevas medidas de seguridad e higiene los ayuntamientos nos vemos con las manos atadas hasta que no veamos cuáles son los requisitos a seguir. Porque surgen muchas dificultades si, por ejemplo, la aplicación de esas medidas hacen necesaria la contratación de personal”.

Considera Gavino que “la Junta debe derivar recursos económicos a los ayuntamientos para que podamos poner en marcha dichas medidas de seguridad e higiene, que deben responder a las nuevas exigencias para evitar contagios por covid-19, como las relativas a distancia social que deben mantener los bañistas, entre otras”.

El edil también estima como fundamental “la coordinación, porque todas las playas deben ponerse en marcha a la vez. De lo contrario sería problemático”. En este sentido, explicó que “si varias playas de una zona están abiertas y una está cerrada, no hay problema. Pero si una está abierta y el resto están cerradas, en la que esté abierta va a haber una aglomeración de público que no es conveniente a la hora de evitar contagios”.

El teniente de alcalde también puso de manifiesto la incoherencia que supone que por una parte la Junta de Andalucía anuncie para el próximo lunes las actuaciones necesarias en materia de playas y a qué se van a destinar las ayudas autonómicas, cuando ese mismo día los ayuntamientos gaditanos tienen prevista una reunión telemática sobre esas cuestiones con la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre. “Ahí nos ha dejado en dudas el propio consejero”, apuntó.

“Quedan muchas dudas pendientes. Entiendo que ha sido una primera toma de contacto y espero que la próxima vez que nos reúna la Junta venga con las cuestiones un poco más claras”, concluyó Ángel Gavino.