Inicio | Multimedia

Multitud de actividades en todo el municipio para celebrar el Día de Andalucía como se merece

Un año más y con especial énfasis al cumplirse los 40 años de la autonomía andaluza, el próximo viernes, día 28, San Roque celebrará por todo lo alto el Día de Andalucía. Habrá multitud de actividades organizadas por el Ayuntamiento y por colectivos sociales de todo el municipio: izados de banderas, actuaciones, homenajes a Blas Infante y a José Cadalso... Y, como gran novedad, la inauguración del Parque Miguel Ángel Blanco, un espacio innovador pensado para todas las edades.

25/02/2020

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado hoy, martes, los actos junto a la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y el teniente de alcalde delegado de la Zona del Valle del Guadiaro y responsable de Emadesa, Óscar Ledesma. El primer edil indicó que “el próximo viernes celebramos el Día de Andalucía, y de nuevo lo hacemos con la participación de los vecinos”.

“En esta ocasión -comentó-, con un esfuerzo especial porque no en vano se cumplen 40 años de autonomía. Se cumplen cuatro décadas de una lucha de los andaluces y andaluzas que quisieron tener una comunidad autónoma en igualdad de condiciones con el resto de los territorios de España. Entonces se luchó por ser una comunidad de primera, y gracias al esfuerzo de los andaluces otras comunidades pudieron alcanzar ese mismo objetivo, frente a las que partían de una situación privilegiada por ser consideradas históricas”.

“Han sido -dijo el alcalde- los 40 años de mayor crecimiento de nuestra tierra, aunque es cierto que aún nos mantenemos a cierta distancia de otros territorios en lo que respecta a datos económicos, ya que el punto de partida no era el mismo. Lograremos esa igualdad de todos los territorios manteniendo esa lucha”.

Ruiz Boix apuntó que “también es un día para disfrutar de la convivencia con nuestros vecinos y vecinas, y de una serie de actividades de ocio. Así, comenzaremos temprano, a las 11.00, en la Parroquia de Santa María Coronada, donde depositaremos flores en la tumba del poeta José Cadalso, tan ligado al municipio que da nombre a uno de nuestros institutos. Invito a todos los vecinos a que nos acompañen en este homenaje a un hombre que fue un escritor insigne y también un defensor de los intereses españoles que pagó esa defensa con su propia vida, ya que murió en uno de los sitios a Gibraltar”.

El alcalde explicó que, a continuación, se procederá a la inauguración del Parque Miguel Ángel Blanco. Un acto al que invitó “a toda la población, aunque especialmente a los más pequeños. Son ya más de 25 parques en el municipio, y el que inauguramos este año es distinto al resto. El Parque Miguel Ángel Blanco no es un parque infantil al uso. Situado en la zona de expansión de San Roque, pero también en pleno corazón de la ciudad, se ha concebido como un lugar de paseo, conversación y también para admirar unas piezas de animales que van a sorprender”.

Este parque se sitúa en la zona de Los Cuarteles, cerca del bloque de viviendas Alcalde Eduardo López. El regidor sanroqueño tuvo un agradecimiento especial para el personal de Emadesa, liderado por Óscar Ledesma, y de la empresa de jardinería Amanecer, que dirige el también teniente de alcalde Juan Serván, “por su actuación para que el parque brille este viernes de manera especial”.

Ruiz Boix continuó desgranando la programación del Día de Andalucía. “A partir de las 12 -dijo-, se llevarán a cabo distintas actividades que compartiremos con todos los vecinos, y que ha coordinado la Delegación de Cultura, que dirige mi compañera Ana Ruiz. Quisiera dejar patente mi agradecimiento a los distintos colectivos sociales y comisiones de fiestas por su gran trabajo”.

Así, citó “la izada de bandera en la Alameda Alfonso XI, que será el epicentro de las actividades que se desarrollarán en la ciudad de San Roque, mientras que en el resto del municipio se llevarán a cabo allí donde las comisiones de fiestas y los propios vecinos nos lo han propuesto”. Indicó que “habrá distintas izadas de bandera y actuaciones flamencas en Taraguilla, Estación de San Roque, Campamento y Guadiaro, para concluir en Torreguadiaro con un colectivo veterano que siempre celebra esta jornada con una convivencia vecinal, como es la Asociación de Mujeres La Charca”.

También tuvo una mención especial para las actividades que se llevarán a cabo en Campamento, “que es uno de los puntos donde existe mayor tradición en esta celebración, y en la que colectivos y comisión de fiestas trabajan de la mano de la teniente de alcalde de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba”.

Finalizó el alcalde refiriéndose a las actividades que a lo largo de la tarde se llevarán a cabo en la Peña Flamenca Sanroqueña, “con una comida de convivencia y con una actuación flamenca, tan acorde con este día”.

A continuación, ofrecemos la relación de actividades que se llevarán a cabo en las distintas zonas con la organización, participación o colaboración del Ayuntamiento de San Roque:

 

En San Roque

10:00 horas. Tómbola solidaria a cargo de la Asociación de Apoyo Mutuo en la escalinata del Teatro Juan Luis Galiardo

11.00 horas. Tradicional ofrenda floral en la tumba del poeta José Cadalso en la Parroquia Santa María Coronada

11.00 horas. Alameda Alfonso XI: actividades infantiles

11.30 horas. Inauguración del Parque Miguel Angel Blanco (Huerta Varela).

11.45 horas. Ofrenda floral en el monumento a Blas Infante e himno de Andalucía a cargo de una comparsa (junto a Teatro Juan Luis Galiardo).

12.00 horas. Izada de bandera junto al monumento de El Éxodo, e himno de Andalucía con la participación de Miguel Lara y Manuel Peralta.

12.00 horas. Actuación de Miguel Lara y Manuel Peralta, en el escenario permanente de la Alameda Alfonso XI.

13.00 horas. Actuaciones de la Asociación de Canción Ligera, en el escenario permanente de la Alameda Alfonso XI.

14.00 horas. Grupo de baile Vanessa Orrán, en el escenario permanente de la Alameda Alfonso XI.

16.00 horas. Actuación de Filo de los Patios en la Asociación Cultural Peña Flamenca Sanroqueña.

 

En Estación de San Roque, en la Plaza San Bernardo

12.00 horas. Actividades infantiles.

13.00 horas. Actuación Al Son del Sur (en el Salón Parroquial)
13.15 horas. Actuación de Luna García.

13.30 horas. Convivencia de mujeres de la Asociación “Molino de Fuego”.

14.00 horas. Actuación del grupo de baile “Asociación Caña Azul y Aljibe”.

 

En Taraguilla, en la Plaza de las Flores

12.00 horas. Actividades infantiles.

13.00 horas. Izado de Bandera y entrega de placas a Carnicería Pineda por su 50 aniversario y a la Peña Caballista La Traba.

13.30 horas. Actuación del grupo de baile “Asociación Caña Azul y Aljibe”.

14.00 horas. Actuación de “La Herencia”.

 

En Campamento, en las instalaciones deportivas

 

11.00 horas. Actividades infantiles y deportivas.

13.00 horas. Actuación del grupo de baile “Vanessa Orrán”.

14.00 horas. Izado de bandera, con el himno a cargo de Rocío Alcalá y posterior actuación de Rocío Alcalá.

 

En Guadiaro, en el recinto ferial

 

11.00 horas. Actividades infantiles.

13.00 horas. Actuación de varios cantaores de la zona y de Antonio Peralta.

13.30 horas. Izado de bandera.

14.00 horas. Actuación de Manuel y Antonio Peralta.

15.00 horas. Actuación del grupo de baile “Vanessa Orrán”.

 

En Torreguadiaro, en el local de la Asociación de Mujeres La Charca

 

15.00 horas. Convivencia y actuaciones.