Inicio | Multimedia

Mañana viernes, primero de los conciertos del IV Festival San Roque Suena

Mañana viernes 8 de noviembre tendrá lugar el primero de los conciertos del IV Festival San Roque Suena, que se va a desarrollar en el Palacio de los Gobernadores desde las 20 horas. Se trata de música andalusí a cargo de la Hamid Ajbar Sufí Ensemble, y el sábado es el turno del pianista gaditano José Luis Nieto.

07/11/2019

El público fiel a este certamen podrá disfrutar, entre los días 8 y 17 de noviembre, de seis conciertos de gran calidad, todos ellos en el Palacio de los Gobernadores y gratuitos. Cada sesión del IV Festival San Roque Suena, dedicado a la Música Clásica y Antigua, se iniciará a las 20.00 horas.

Organiza la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, y se cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz a través del programa Planea de la Fundación Provincial de Cultura.

El primero de los conciertos será el viernes 8 de noviembre, a cargo de la Hamid Ajbar Sufí Ensemble, que ofrecerá el espectáculo de danza e instrumentos “Yinnan Al Andalus (Jardines de Al Andalus)”. Hamid Ajbar Sufi Ensemble es un conjunto con base en Granada, formado por músicos profesionales de origen marroquí y español, con una extensa trayectoria en varios grupos de música andalusí, árabe y flamenca. El repertorio se ha seleccionado de la gran fuente de las moaxajas (muwashahat), una forma poética que se desarrolló en Al Ándalus, extendiéndose por el mundo árabe, y que tuvo su influencia en la lírica tradicional española.

El pianista José Luis Nieto interpretará el sábado 9 la obra “Tres días con el Grajo”, de Rachmaninov. Nieto, nacido en El Gastor en 1977, está considerado uno de los pianistas de mayor calidad en la actualidad, y se ha especializado en obras de compositores rusos, al haberse formado en dicho país. En esta ocasión, su piano dará vida a una controvertida historia de pasiones turbulentas.

El jueves 14 será el turno del guitarrista Bernardo García Huidobro, que interpretará la obra “Los músicos en el Camino de Santiago”, que rinde homenaje a todas las rutas del peregrinaje jacobeo y se contará cómo influyó en numerosas composiciones de músicos de los siglos XVI al XX. Así, habrá piezas de Antonio de Cabezón, Luis Narváez, Gaspar Sanz, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Regino Sainz de la Maza, Federico Mompou, Eduardo Sainz de la Maza e Isaac Albéniz.

El viernes 15, el Grupo de Cámara Santa Cecilia interpretará “La Música de todos los tiempos”, una obra para coral e instrumentos. Este programa pretende realizar un breve recorrido por la historia de la música a través de grandes piezas conocidas por todos los públicos. Habrá obras de Haendel, Bach, Gounod, Mozart, Puccini, Schubert o Bizet, entre otros grandes compositores. El Grupo de Cámara Santa Cecilia nace en 2008 en la ciudad de Sevilla reuniendo músicos de distintas especialidades vocales e instrumentales. Desde entonces, ha desarrollado una intensa actividad musical, participando en numerosos actos de carácter religioso, civiles y culturales por toda la geografía andaluza.

El sábado 16, será el turno de la “Música de Cámara española” de la mano del Trío Turina, de piano, violín y violonchelo. El Trío Turina nació en 2016 en Sevilla de la idea de tres jóvenes instrumentalistas, que tras la finalización de sus estudios superiores querían seguir disfrutando la música de cámara y descubrir el gran repertorio para trío con piano.

Finalmente, el sanroqueño Francisco Espinosa, al piano, y Lara Rodríguez Rojo, al clarinete, ofrecerán el domingo 17 el último concierto de este ciclo. Espinosa inició sus estudios musicales a los 8 años, compaginando las especialidades de piano y clarinete. Tras terminar el grado profesional en el conservatorio “Paco de Lucía” de Algeciras, se traslada a Málaga para continuar su formación en el conservatorio superior de música de dicha ciudad donde obtiene el título de grado superior en la especialidad de piano. Desde entonces desarrolla su labor como docente, impartiendo clases de lenguaje musical, piano, clarinete y saxofón.

En cuanto a Lara Rodríguez Rojo, comenzó sus estudios de música a los 10 años en Plasencia (Cáceres), su ciudad natal. En el año 2005 sigue sus estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, especializándose en clarinete, pero sin abandonar sus estudios con el saxofón. Desde el año 2000 imparte clases de clarinete, saxofón, lenguaje musical y coro por diferentes escuelas de música de Extremadura y Andalucía y Madrid.