Inicio | Multimedia

Mañana miércoles comienzan a proyectarse las películas a concurso en la II Muestra de Cine en Super 8

Mañana miércoles la II Muestra de Cine en Super 8 entra en su fase de concurso. Se van proyectar un total de 14 películas en concurso, 7 cada día, y el público será el encargado de elegir los distintos premios. Hoy martes se proyectarán unas películas retrospectivas, y el lunes se proyectó la película “El Pirata Barbanegra”, de 1952.

03/09/2013

Mañana miércoles se proyectarán, ya en concurso, “Medicina Natural”, de Rodrigo Miró. Un documental en color de 6 minutos sobre un remedio para la artrosis; “A-Dios”, de Dairo Cervantes, de Colombia. Una película en blanco y negro de ficción de 5 minutos, Adiós o a-diós, al escalofriante y aburrido cielo o al sofocante y divertido infierno, Allá donde me esperas, allá es donde quiero estar…; “Der Platz” (El lugar), del alemán Stefan Möckel. Una ficción de 1’36 minutos en color, en el que alguien va hacia un lugar determinado; “Das Kleine Fressen” (La pequeña comida), del alemán Stefan Möckel, una película experimental en color de 1’53 minutos en el que tres personas están comiendo junto al mar; “Am Ufer” (La orilla), del alemán Stefan Möckel. Un filme experimental de 1’25 minutos en color, mirando al mar; “Homo Habilis”, del español Salus Muñoz. Una película en blanco y negro de ficción y experimental de 6’50 minutos con los sueños de un singular personaje primitivo…..; e “Ícaro”, del español Juan Carlos Olivo. Una película en blanco y negro de ficción y documental de 6 minutos en la que a veces los sueños pueden volar muy alto.

Hoy martes 3 se proyectarán tres cortos en la sección de retrospectiva. Se trata de tres películas que en su momento participaron en la Semana del Corto. En concreto se proyectará “Pinsapos” (1990) Cádiz, un documental de 15 minutos en Color dirigido por Antonio Sánchez Corrales en el que se hace un Recorrido por la Sierra de las Nieves en busca del Pinsapo, una conífera de la familia de los abetos, verdadero fósil viviente…”.

Se proyectará también “Canal De Panamá, Puente Del Mundo” (1995) Algeciras, documental de 18 minutos en color dirigido por Carlos Guerrero sobre el Canal de Panamá, construido en el istmo de su propio nombre, ha constituido desde su inauguración un cruce de culturas y comercio.

Por último, podrá verse también “Elisa” (1989) Córdoba, una película de ficción de 20 minutos a color obra de Miguel Ángel Entrenas, en la que Elisa es una joven que vive por y para su abuela en una suntuosa mansión. La llamada del amor, le hará reflexionar sobre su existencia y la represión de la mujer en la sociedad…

En la II Muestra de Cine en Super 8 de San Roque concursan a partir del miércoles un total de 14 cortometrajes. Los filmes, procedentes de España, Italia, Alemania y Colombia, se han escogido entre las 25 cintas presentadas. Se concederán tres premios en base a las votaciones de los mismos espectadores.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha señalado que con esta segunda muestra de cine rodada en Super 8, “se consolida así en nuestra ciudad, como en muchas otras ciudades del mundo”.

El certamen se inició el lunes 2 con la proyección en formato Super 8 de la película “El Pirata Barbanegra” de 1952, dirigida por Raoul Walsh en Estados Unidos. De 65 minutos de duración y en color es una película de la RKO Radio Films con Robert Newton, Linda Darnell, William Bendix.

El miércoles 4 y el jueves 5 se proyectarán, cada día, 7 películas que concursan en esta Segunda Muestra de Super8. El viernes se hará entrega de los premios y se proyectará las películas premiadas.

El jueves 5 se proyectan “En busca de María por tierras musulmanas”, del espeñol Ignacio Benedeti. Un documental en color de 15 minutos en la que hace un periplo en busca de las huellas de la Virgen María que concluye en su morada de Éfeso; “Esta es mi familia”, documental en blanco y negro de 3,30 minutos en la que Inmaculada Ferrer hace una reflexión sobre su familia; “A la Caza del Ratoncito Pérez”, de la joven Eloisa Ferrer. Una ficción en blanco y negro en la que en 3 minutos una niña trata de descubrir al ratoncito Pérez y cazarlo….; “Piano Rialzato” (Plano elevado), del italiano Rolf Mandolesi. Una ficción de 10 minutos en color qu es una sátira sobre los ricos, que por tener mucho dinero, creen que también pueden influir sobre el arte y la cultura en general, pero algunas veces estos ricos dejan ver su verdadero carácter; “Natividad”, de la española María Isabel Fernández. Un mezcla de ficción y experimental de 1’40” minutos en color con la escenografía de una curiosa natividad…; “El Baño”, de Juan Carlos Olivo. Una ficción en color de 4 minutos en el que un baño no siempre es relajante; y “Ana Uhibuki” (Te quiero), de Mohamed Fadel, del Sahara Occidental. Una ficción en color que en 2 minutos cuenta “…En la salud y en la enfermedad, amarte y respetarte todos los días de mi vida…”

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, agradeció a los patrocinadores su presencia en la muestra y señaló que “este año se ha registrado un aumento en el número de participantes, lo que nos enorgullese”.

La edil recordó que “el público es una pieza fundamental en esta Muestra, pues con sus votos van a decidir quien se lleva los premios de esta segunda Muestra”.

El director de la Muestra, Esteban Gallego agradeció a las firmas patrocinadoras: Holliday Inn; Kodack; Kinova y Herrgil por su colaboración con este certámen y su apuesta por la Cultura con el patrocinio de la misma.

Gallego reconoció que “al ser una producción muy artesanal, a algunos no les ha dado tiempo de terminar las películas, y estarán aquí en la tercera muestra el próximo año.

La Sala de Proyecciones del Palacio de los Gobernadores será la sede de la II Muestra de Cine en Super 8 de San Roque. Las proyecciones comenzarán el lunes 2 de septiembre y finalizarán el viernes 6, cuando se procederá a la entrega de premios y se proyectará una selección de los cortos premiados. Todas las proyecciones serán en soporte original, o sea, Super 8, a las 21.30 horas y la entrada a la sala del Cinematógrafo Municipal Quimera será gratuita.

Los premios se concederán por votación del público asistente a las proyecciones, y se entregarán tres premios: premio Kodak consistente en 10 cartuchos de filmación super 8, patrocinado por dicha firma; premio Herrgil a la Mejor Fotografía, consistente en un trofeo; premio Kinova consistente en telecinado de una película de super 8 y un trofeo; y premio Hotel Holliday Inn, consistente en un fin de semana en cualquier hotel de la península ibérica para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno a disfrutar en este año 2013, bajo disponibilidad del hotel que el premiado elija.

En las bases se especifica que para participar debían ser películas rodadas exclusivamente en Super 8, con el tema y el género de las películas ficción, documental, animación y experimental, en color o b/n, mudas o con sonido.

La duración máxima de cada película participante es de 20 minutos y cada autor podrá presentar cuantas películas desee, aunque deben estar realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2010.