Inicio | Multimedia

Mañana comienza el servicio de socorrismo en las playas del municipio

El servicio de “Atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas” correspondiente al verano de 2020 da comienzo mañana, sábado. Este servicio lo prestará desde el 13 de junio al 13 de septiembre de 2020 la empresa Socorrismo y Servicios, S.L. (Socoservis). En el contrato, firmado días atrás, también se incluye como temporada de playas la de Semana Santa del próximo año, del 28 de marzo al 4 de abril de 2021.

12/06/2020

Habrá como mínimo 7 jefes de playas, uno en cada playa, un coordinador de todo el servicio, 4 patrones de embarcación (socorristas), 24 socorristas, 7 enfermeros, y 2 técnicos de emergencias sanitarias.

Se contará para tal fin con un vehículo de coordinación, 3 motos acuáticas de rescate, una embarcación semirrígida, 4 vehículos de rescate (quads) y 2 ambulancias con soporte vital básico.

San Roque dispone de 17 kilómetros de litoral, del que la mayor parte son playas con una importante afluencia de visitantes. En la Zona de Bahía se cuenta con las playas ciudadanas de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento, a las que acuden habitualmente un gran número de vecinos del término municipal.

Por otro lado, las playas de la franja mediterránea, desde Torrecarbonera a Cala Sardina, son las preferidas por los turistas, y en tres de ellas ondean banderas azules.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado al respecto que “volvemos un año más a contar con todos los medios a nuestro alcance como garante de la seguridad en nuestras playas. Comenzamos mañana sábado -continuó- gracias a la empresa Socoservis, que ha prestado un gran servicio en años anteriores, y con la esperanza de que vuelva a dar sus frutos y no haya que lamentar ninguna pérdida”.

Con todo, el primer edil hizo un llamamiento a la cordura y a la responsabilidad de los usuarios en las playas, sobre todo en un año especialmente complejo como éste, donde hay que prestar especial atención a las medidas de distanciamiento social por el coronavirus.

No obstante, estoy seguro de que, con la colaboración de todos, podemos tener un verano de disfrute de nuestras playas, tres de las cuales cuentan con bandera azul en 2020 por la calidad de las aguas, la limpieza de la arena y por contar con este servicio de socorrismo, salvamento y atención sanitaria y, por disponer de suficientes módulos de servicios y mobiliario”, apuntó.

Por su parte, el teniente de alcalde de Contratación, Óscar Ledesma, ha señalado que “se vuelve a contar con una empresa, Socoservis, que en años anteriores ha demostrado su eficacia y profesionalidad en materia de salvamento, socorrismo y atención sanitaria”.

El edil explicó que el contrato con la empresa Socorrismo y Servicios, S.L. es por un importe aproximado de 300 mil euros, IVA incluido, y cuya duración es del 13 de junio al 13 de septiembre. Ledesma recordó que en el contrato también se contempla la fecha correspondiente a la Semana Santa de 2021, que abarcará del 28 de marzo al 4 de abril.

El Ayuntamiento sacó a concurso el servicio de “Atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas” correspondiente al verano de 2020 y a la Semana Santa de 2021. El importe total del contrato es de 299.265,99 euros (incluyendo IVA), que ganó la empresa Socoservis.

El pliego de condiciones del servicio era bastante detallado para tener cubiertas de manera adecuada las playas de Guadarranque, Puente Mayorga-Campamento, Torrecarbonera (Alcaidesa), Sotogrande, Puerto Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina.

La “Atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas” se prestará desde el 13 de junio al 13 de septiembre de 2020, y del 28 de marzo al 4 de abril de 2021. El servicio se atenderá diariamente, incluidos domingos y festivos, y será ininterrumpido de 12.00 a 20.00 horas.

En general, el contrato comprende la vigilancia de las zonas de baño al objeto de atender cualquier incidencia que se produzca, búsqueda, rescate y salvamento, evacuación de victimas del medio acuático o terrestre; además de información al ciudadano ante posibles riesgos derivados del baño y asesoramiento sobre las respectivas precauciones en el mismo.

Los licitantes debieron presentar un Proyecto de Organización y Planificación, así como documentar la experiencia con un mínimo de tres años en estos servicios. Los trabajos contemplan específicamente la mano de obra, las embarcaciones, motos acuáticas, sistemas de comunicación, uniformes, suministros, maquinaria, transporte, herramientas, utensilios y todo aquello que se precise para el desempeño de los trabajos y operaciones. La supervisión se encomendará a Protección Civil.

Fotos archivo.