Último verano a la sombra del peñón

Miércoles, 10 Julio 2013

Autor: Antonio Ojeda Cañadas

Colección Paralelo 36. Narrativa.

Precio: 6 €

El San Roque de los años cincuenta del siglo pasado es el escenario donde se desarrolla la novela Último verano a la sombra del Peñón, escrita por el sanroqueño Antonio Ojeda Cañadas. El libro refleja un mundo donde faltaba la penicilina, donde los niños leían Roberto Alcázar y Pedrín y El Guerrero del Antifaz y donde el contrabando estaba presente en la vida cotidiana de la comarca.

Se trata de la memoria de uno de aquellos muchachos, sin pasar por alto hechos como la muerte de un joven contrabandista en Miraflores por un disparo de un guardia civil, pasajes de la realidad que llegaron a conmover a un pueblo, mezclados con la pura ficción como el asesinato en el chalet de los ingleses.

Historia de un entorno vivido, donde las dificultades se suplían con la sagacidad de la gente humilde y la aventura.

Esta primera novela de Ojeda resulta amena desde el principio, y ha sabido recoger el paisaje de una época, en la que el país no había despertado de la larga post-guerra, y que en la zona, en buena parte, se vivía a la sombra del Peñón.

El relato es un adios a ese mundo, un último verano vivido intensamente, que podría recordarse con nostalgia, pero que refleja las enormes carencias de una situación.