Los peligros de los menores en internet, explicados a escolares

Los peligros a los que se enfrentan los menores en la red de internet están siendo explicados a escolares del municipio, gracias a la Asociación Mayor-Net. Las conferencias se incluyen en la Oferta Educativa Municipal, que ha puesto en marcha la Delegación de Educación.

2017-02-17 13:11

La concejal de este departamento, Belén Jiménez, ha realizado una visita al colegio Apolinar, donde el presidente de Mayor-Net, Ángel Corbalán, explicaba a alumnos de quinto y sexto, las consecuencias del uso de internet.

Belén Jiménez ha señalado que “el proyecto que pone en marcha esta asociación nos interesa mucho y o estamos llevando a cabo en varios colegios del municipio, aunque está abierto a todos ellos”.

Explicó la edil que las charlas “se dirigen a alumnos del tercer ciclo de primaria, quinto y sexto, que son lso que más posibilidades tienen de acceder a las redes sociales”.

“En la charla se intenta concienciar a los pre-adolescentes del peligro que pueden tener las redes sociales, y que deben ser utilizadas con cuidado y responsabilidad para evitar problemas”, señaló la edil.

El objetivo de estas charlas es alertar e informar al alumnado, de los peligros más habituales en Redes Sociales, como protegerse y configurar sus perfiles en las Redes que se desenvuelven o interactúan.

Se trata de informar a través de ejemplos cotidianos, juegos, vídeos y explicaciones, del peligro que pueden ser víctimas los menores en Redes Sociales, como Ciberbulling y el Gromming.

Estos peligros, comienzan en los colegios y continúan en los domicilios, por la actividad en las Nuevas Tecnologías y su acceso sin preparación de los propios menores y por supuesto, el aumento de la delincuencia detectada de los adultos agresores cibernéticos, o acosadores.

Las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades, pero conllevan una serie de riesgos. En general, éstos son los mismos que los del resto de actividades que se llevan a cabo en la red.

Los riesgos se presentan en una doble dirección. Los menores pueden ser víctimas de alguna de las amenazas o también, por desconocimiento, pueden incumplir alguna de las normas referidas a datos o informaciones de otras personas.

El ponente, a través de cortas proyecciones donde el alumnado se ve reflejado, despierta en éste el interés sobre lo que se está exponiendo. Pronto y a través de una charla interactiva, el alumnado se siente parte del evento y aporta dudas e incluso experiencias. No se trata de crear un ambiente hostil ni censurar, sino sólo informar y que los conceptos que se expongan queden claros y se asimilen por los presentes.

En la charla se informa de que hay que tener cuidado con peligros como el acoso en línea; la incitación al odio; el phishing (fraude); problemas de privacidad; pérdida de productividad; y tips y consejos.