Inicio | Multimedia

Los Olivillos asiste a la inauguración de su nueva plaza, que incluye reconocimientos y actuaciones

Multitud de vecinos de Los Olivillos se han acercado en la noche de hoy, viernes, al Mirador Pintor Alonso Cano, que se ha remodelado como una plaza pública gracias a una inversión de la Diputación Provincial. La velada incluyó la inauguración de este espacio, un reconocimiento a personas y entidades destacables de la barriada, y varias actuaciones musicales de ambientación flamenca y navideña.

13/12/2019

En primer lugar, tuvo lugar la actuación del Coro Rociero Ciudad de San Roque, tras lo cual se entregó el reconocimiento a María Luisa Montes Menor, directora del citado coro, que recibió un diploma de manos del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. El primer edil tomó la palabra y recordó que esta zona anteriormente estaba bastante deteriorada y era poco concurrida. La idea, dijo, era realizarla de un sólo nivel de manera que uniera el pasaje Vicente Alexandre con el pasaje Miguel Hernández.

En su opinión, el resultado “es bastante digno” y agradeció las aportaciones de los técnicos municipales Nicolás Moncada y Ramón Rodríguez, así como el trabajo de la empresa Innate. Recordó que la obra ha sido financiada por la Diputación Provincial, y dijo que deseaba que esta noche “sea muy especial para la barriada más populosa de San Roque, que tiene más de cuarenta años de vida”, por lo que se había decidido entregar reconocimientos a varias personas y entidades como “referentes vecinales”.

Así, se entregaron reconocimientos a la Asociación de Vecinos “Fuente María España”, que recogió su vicepresidente, Eusebio Mena; a Caridad Delgado Heredia, que recogieron sus hijos; a José Lorente Triviño, “Pepe el Cai”; a Antonio Manuel Morillas García, que recogieron sus hijos; a Carmen Duarte Ruiz; y a Francisco del Valle Vaca.

Una vez entregados los reconocimientos tuvo lugar el corte de la cinta de la inauguración, en la que participaron los miembros de la Corporación Municipal presentes en el acto así como los galardonados.

Seguidamente comenzaron las actuaciones. El primero en subir al escenario fue el jovencísimo Juan Manuel Segovia Galván, para finalizar con la zambomba flamenca de Mara Rey y el Grupo Jerez.

La obra “Remodelación urbana y mejora de la accesibilidad en la barriada de Los Olivillos, Plaza Pintor Alonso Cano”, tuvo un importe de 247.000 euros, de los que 200.000 han sido aportados por el Plan Invierte 2018 de la Diputación Provincial. Se adjudicó a la empresa “Proyectos y Ejecuciones Técnicas Unidas (Innate Solutions)” al presentar la oferta más ventajosa económicamente.

Se trataba de generar en este espacio, hasta ahora infrautilizado, una plaza de 700 metros cuadrados sin desniveles, que incluye un local para uso público, una zona de juegos infantiles y un espacio para realizar ejercicio físico. Los dos niveles están conectados con escaleras y con rampa para discapacitados, y cuenta con alumbrado público y con un mirador con pérgola de acero, árboles y barandillas. Todo ello con su correspondiente red de evacuación de aguas pluviales.

En cuanto a los reconocimientos, Luisa Oliva Montes Menor es una de las vecinas más conocidas de Los Olivillos. Perteneció al grupo religioso formado por mujeres y llamado “Legión de María”, y pertenece a la Hermandad del Medinaceli y la Merced, siendo su camarista y encargada de vestir a la Virgen durante muchos años. Además, pertenece al Coro Rociero Ciudad de San Roque, muy vinculado y con un gran arraigo en Los Olivillos. Ella, al igual que su coro, siempre está dispuesta a participar de forma desinteresada en cualquier acto solidario.

La Asociación de Vecinos Fuente María España lleva funcionando desde principios de los años 80, casi con la inauguración de la barriada de Los Olivillos, aunque no contó con local hasta principios de los años 90. A lo largo de estos más de 30 años de funcionamiento la asociación ha organizado semanas culturales, tertulias, charlas informativas, mañanas rocieras, competiciones deportivas, juegos populares y un largo etc de actividades. Pero sin lugar a dudas la labor más importante es la de asesorar y ayudar a los vecinos tanto de forma colectiva como individual.

Caridad Delgado Heredia, conocida por todos como Cari, perteneció a un grupo religioso llamado “Legión de María”, que se vinculó a la Capilla de la Santísima Trinidad desde su construcción. Ellas fueron las encargadas de su limpieza y adecentamiento para su inauguración. Fueron las principales artífices de traer a la barriada la imagen de Nuestra Señora de la Merced. Desde ese momento perteneció a la Hermandad del Medinaceli y la Merced, siendo su camarista y encargada de vestir al Cristo durante muchos años. También fue catequista y preparó a los primeros niños y niñas que hicieron la comunión en la capilla de Los Olivillos.

José Lorente Triviño, o Pepe el Cai, como se le conoce popularmente, fue fundador de la asociación de vecinos y del Club de Fútbol de Los Olivillos, del que sigue como presidente en la actualidad. Muy vinculado al carnaval, fue presidente de la Peña Los Lateros y salió en agrupaciones durante varios años. También ha ejercido de jurado en el Concurso de Agrupaciones de San Roque. En su etapa en la Asociación de Vecinos realizó numerosas actividades enfocadas a los más pequeños, como concursos de dibujos, manualidades, cantes y juegos antiguos populares.

Antonio Manuel Morillas García fue una figura fundamental de la Semana Santa de San Roque y de la barrada de Los Olivillos. Fue el artífice de trasladar la por entonces Cofradía del Medinaceli a la Capilla de la Santísima Trinidad, y de la adición a la hermandad de la imagen de Nuestra Señora de la Merced. En la actualidad se identifica la barriada con la cofradía y la cofradía con la barriada. Fue hermano mayor de la hermandad durante muchos años, así como capataz del Cristo de Medinaceli y maestro de capataces en San Roque. Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Roque, fue uno de los principales propulsores del cambio de la Semana Santa, dotándola de mucho más orden y seriedad.

Carmen Duarte Ruiz fue presidenta durante varios años de la Asociación de Vecinos Fuente María España. Comenzó su trabajo desarrollando las labores de secretaria del colectivo, para posteriormente hacerse cargo de la misma con el propósito de hacer ver a las distintas administraciones que el problema de esta barriada no podía hacerse eterno. Ella y su equipo de trabajo lograron la regularización jurídica de todas las familias de la barriada y la culminación de la misma con el comienzo de los pagos de las viviendas y sus escrituras.

Francisco del Valle Vaca, Paco del Valle para todos, es uno de los vecinos más conocidos y relacionados con Los Olivillos. Luchador incansable por la barriada desde hace muchos años, ha sido y es el presidente de la Asociación Cultural de Canción Ligera, uno de los colectivos que más vinculación tiene con Los Olivillos, ya que su sede social ha estado en dicha barriada durante muchos años. Por la asociación han pasado y aprendido a cantar cientos de voces masculinas y femeninas. Es propulsor del engalanamiento de la barriada los miércoles santos para el desfile procesional de la Hermandad del Medinaceli y la Merced, así como de la creación del punto de saetas ese mismo día.

En cuanto a las actuaciones, en el amplio repertorio dal Coro Rociero Ciudad de San Roque caben numerosas canciones navideñas de aires flamencos, que interpreta cada año en el municipio.

El siguiente en actuar fue Juan Manuel Segovia Galván, quien con sólo once años ya ha triunfado en La Voz Kids. Nieto de Canela de San Roque, interpretó el pasado mes de septiembre en el citado programa la copla “Pena, penita, pena”, una de las más recordadas de la mítica Lola Flores.

Finalmente, Mara Rey nació en Madrid pero es jerezana de corazón. Durante años ha trabajado como bailaora y cantaora junto a grandes figuras del flamenco como Manuela Carrasco, Los Farruco, Poveda, el Pipa, Duquende, Canales... A lo largo de su carrera ha participado en grandes actuaciones y teatros como el Lope de Vega, la Bienal de Flamenco y el Festival de Jerez.