Los últimos 244 inmigrantes que permanecían en el Pabellón abandonan las instalaciones

Viernes, 3 Agosto 2018

Los 244 inmigrantes que permanecían hoy, viernes, en el Pabellón Cubierto Ciudad de San Roque han abandonado el mismo esta tarde en dirección a Madrid, Barcelona y Bilbao. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas y entidades que han arrimado el hombro en su atención humanitaria. También ha deseado que estas personas puedan vivir con dignidad, tras arriesgar la vida en busca de una futuro mejor.

Las instalaciones deportivas sanroqueñas fueron habilitadas el pasado domingo para albergar de manera extraordinaria a un máximo de 300 personas llegadas a las costas gaditanas de forma irregular, a petición de la Subdelegación del Gobierno Central en la provincia de Cádiz. Esta mañana había 244 inmigrantes, entre ellas 47 mujeres, y no quedaban niños.

El primer edil ha señalado en su cuenta de Facebook que “hoy estaba anunciado que se marchaban todos. Y se ha cumplido. También con ellos, que ya estaban más nerviosos después de cinco días en San Roque, y algunos con más de siete días en la Comarca”.

Explicó que esta mañana hubo una visita al pabellón de técnicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y más tarde llegaron “más de una decena de técnicos y voluntarios de Cruz Roja, que han censado de nuevo a todos, y han organizado sus rutas migratorias hacia Madrid, Bilbao y Barcelona”, lo que ha llevado varias horas de trabajo.

Tras un almuerzo de la organización, que han llevado adelante Cruz Roja y Protección Civil de San Roque, “llegó el primer autobús y se han marchado las últimas 47 mujeres”, precisó Ruiz Boix. Sobre las 18.00 horas llegaron cuatro autobuses, y en una hora se han ido los casi 200 hombres que quedaban.

El alcalde explicó que “se les veía felices y cansados. Cansados y felices. No sé el orden correcto. Nos han dado las gracias. Algunos en español. Otros en su idioma. La mayoría en francés. Otros con gestos. Con miradas. Son personas muy agradecidas”.

Tras manifestar su agradecimiento “a todos los sanroqueños y sanroqueñas”, y en especial “a todos los que han aportado y a los que nos han entendido”, el primer edil se refirió a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Roque, a los que calificó de “un equipazo de humanidad y buen servicio”.

También mostró su agradecimiento a la Policía Local “por comprender y por actuar con profesionalidad y solidaridad; a la Guardia Civil, por su profesionalidad y asistencia continua; al servicio de limpieza municipal, mujeres todas, que han acudido regularmente a trabajar y no les han importado los comentarios de terror exterior; al Servicio Andaluz de Salud (SAS), de nuestros Centros de Salud de San Roque y de la Comarca; a todos los colectivos y ONG’s anónimos que habéis colaborado, incluido desde la vecina ciudad de Gibraltar. Muchas gracias”.

No se olvidó de “mi Equipo de Gobierno. Desde el domingo a las 17.00 horas que comenzábamos, todos habéis sumado horas y horas en el Pabellón”, ni tampoco de “otros miembros de la Corporación que han querido conocer la situación y han ofrecido su colaboración”.

Ruiz Boix expresó también “un último deseo: los que huyen de su pasado, de su familia, de su país, de sus amigos, de su entorno, de su colegio si lo tuvieron..., es porque no tenían vida o su vida era un pozo negro. Mi deseo es que todas sus penurias de la ruta migratoria les compensen con un futuro mejor, al menos como el de la media de los españoles. Un futuro, que aún sin empleo, que ojalá lo tengan, sea con Sanidad Universal y gratuita, Educación de calidad y gratuita, servicios sociales, dependencia y tantas cosas que tenemos y que nunca valoramos”.

Finalizó señalando que desea quedarse hoy “con el buen sabor de boca de haber actuado, seguramente con algún que otro error, pero con humanidad y solidaridad”.