Inicio | Multimedia

Los 39 Cursos de Verano cierran con una impresionante conferencia de Jorge Tizón

La conferencia de clausura de los 39 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque, y la cuarta y última de las conferencias paralelas, corrió a cargo de Jorge Tizón, que disertó brillantemente sobre “Democracia, fundamentalismo y psicopatologías”.

25/07/2019

Antes de la charla, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, aprovechó la presentación del ponente para hacer una breve valoración, positiva, de estos cursos, su organización y su desarrollo, elogiando el trabajo tanto de los ponentes, como de la Universidad de Cádiz y de los trabajadores de la delegación de Cultura.

Destacó Ruiz el altísimo nivel de los seminarios, talleres y sobre todo, de las conferencias paralelas, y como muestra esta conferencia de Clausura sobre un asunto que en los Cursos de Verano de San Roque siempre han tenido lugar gracias al eminente sanroqueño Carlos Castilla del Pino.

Por su parte, Jesús Verdú, director general de relaciones institucionales del campus bahía de Algeciras, resaltó que el ponente en la conferencia clausura, Jorge Tizón, es una excelencia en su campo, ya que su obra ha influido en generaciones. Destacó de Tizón que tiene 33 libros publicados, más de 300 artículos científicos; y unos 200 capítulos en revistas, amén de haber participado en varios equipos de investigación de enorme prestigio y una larga labor docente.

Inició Tizón su conferencia sobre “Democracia, fundamentalismo y psicopatologías” hablando del mundo griego en el que competían en todo al no tener un poder centralizado, y en ese mundo surge la nueva idea de que la autoridad debe estar en el poder de convencer al otro. En esa época se sientan las 5 bases del conocimiento científico.

Explicó Tizón que nuestro mundo se ha construido sobre la ciencia y la cultura, y opina que

debería enseñarse el espíritu critico y no los manuales, porque el mundo no es nunca real, cambia ante nuestros ojos y con nuestros ojos, aseguró.

Reconoció que en los últimos 70 años se ha avanzado en ciencia como en el resto del tiempo anterior, pero ante ese avance está el fundamentalismo, con pretextos ideológicos, diferencias culturales, físicas, científicas, o el antropocentrismo.

Aseguró que el Fundamentalismo es dogmáticos y extremistas, pero el más peligroso es el pensamiento único.

Puso como ejemplo de integrismo la ablación en Europa a 40 mil mujeres por sus acciones en los siglos 19 y 20; o las 100 millones de muertes de las dos guerras mundiales que iniciaron los países más desarrollados de Europa.

Como última parte de la charla entró en la psicopatología, en la que hay 374 enfermedades supuestas, muchas inventadas, y por ello España es el primer país en consumo en psicosedantes; el segundo en antidepresivos y también el segundo en psicotrópicos.

Tizón es psiquiatra en atención primaria y psicoanalista, además de psicólogo y neurólogo. Nació en A Coruña en 1946. Cursó estudios universitarios en la Universidad de Salamanca. En su etapa de formación completó estudios en diversas disciplinas y actualmente es conocido fundamentalmente por sus trabajos en atención primaria. En los últimos años se ha adentrado también en el mundo editorial. Entre otros reconocimientos, cuenta con el Premio Nacional de Investigación en Neuropsiquiatría (1983).

El XXXIX Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque se celebra entre el 15 y el 26 de julio, y consta de siete seminarios y tres talleres, además de varias conferencias.

La organización corre a cargo de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la edil Ana Ruiz, así como de la misma UCA. Patrocinan la Fundación Cepsa, la Diputación Provincial de Cádiz, Red Eléctrica de España, el Consejo Social de la UCA, APM Terminals y Santander Universidades. Colaboran la Fundación Castilla del Pino, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, el Hotel Guadacorte Park y el Restaurante Don Benito.