Inicio | Multimedia

A licitación diez Huertos de Ocio en Guadarranque

El Ayuntamiento de San Roque ha sacado a licitación pública el uso de diez Huertos de Ocio en la zona de Guadarranque, que previamente han sido adecuados para tal fin. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde de Contratación, Oscar Ledesma, animan a los mayores de la zona a optar a los mismos.

06/11/2017

Se trata de 10 parcelas de algo más de 100 metros cuadrados cada una, que cuentan con agua, fácil aparcamiento, y cerramiento. La obra de adecuación de estos terrenos municipales en desuso ha sido realizada por operarios de la Delegación de Obras y Servicios.

Ante el interés del Ayuntamiento de promover las relaciones de ocio y de recreo, entre las personas jubiladas y de la tercera edad, constituye el objeto del contrato la concesión del uso privativo de terrenos de espacio libre público del polígono industrial de Guadarranque, para destinarla al desarrollo de la actividad de explotación de 10 huertos de ocio para uso particular, enfocada a personas jubiladas, cuya finalidad es, por una parte, promover las relaciones de ocio y recreo y, por otra, la práctica de la hortofruticultura.

La zona de actuación está ubicada en la zona destinada a espacio libre público del Área01-PEI del polígono de Guadarranque, en concreto en la franja de terreno situado entre el Área 02 PEI y la autovía A-7.

El criterio de adjudicación es el sorteo, en un acto público, entre los solicitantes a cada una de las parcelas, a los que se exime del pago de un canon por la utilización del suelo, aunque los adjudicatarios tendrán que depositar una mínima fianza.

La concesión se otorga por un plazo de cuatro años, prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro, previo acuerdo expreso entre las partes.

Los solicitantes que deseen participar en la presente licitación deberán acreditar la condición de jubilados, así como no ser propietario ni poseedor de otras fincas con la misma clasificación urbanística que la finca objeto de la presente concesión.

El primer edil explicó que los huertos de ocio son una actividad que tiene muy buena aceptación en el municipio tras la construcción, tiempo atrás, de los primeros 40 huertos en la zona del Albarracín; y de los 33 de Guadiaro, en el Polígono Industrial del Cañuelo, para los vecinos de todo el Valle.

“Hemos adecuado una parcela municipal en desuso -señaló el alcalde- con una inversión de unos 30 mil euros para un total de 10 huertos de ocio, destinados a los vecinos del arco de la Bahía (Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque) y que van a contar con fácil acceso de aparcamiento, además de los servicios de abastecimiento de agua para el riego”.

El teniente de alcalde de Contratación, Oscar Ledesma comentó que “esperamos que tengan la misma demanda que sus antecesores, y que puedan estar entregados muy pronto a los diez adjudicatarios”.

El programa Huertos de Ocio comenzó con cuarenta parcelas de unos 100 metros en el Cortijo Albalate, de El Albarracín, que se adjudicaron a finales de 2007 a jubilados y pensionistas mayores de 55 años, tras la presentación de la correspondiente solicitud en el Ayuntamiento. Cada adjudicatario contaba con su propia caseta para guardar las herramientas, así como cuartos de baño y agua para regar. Posteriormente, en 2014, se finalizó el cerramiento de los 33 Huertos de Ocio de Guadiaro, con una extensión de unos 100 metros cuadrados.

El Taller de Empleo “Huertos del Ocio”, gestionado por AMDEL, se inició a finales del año 2005, y su objetivo fue la creación de huertos en el Cortijo Albalate, destinados a su cultivo por personas jubiladas, para lo que se contó con una subvención de 375 mil euros otorgada por la Junta de Andalucía.