Lectura Pública en el Edificio Diego Salinas con motivo del Día del Libro

Alumnos de distintos centros educativos sanroqueños han participado hoy, lunes, en la XVII Lectura Pública con motivo del Día del Libro, que ha tenido lugar en el Edificio Diego Salinas. Los estudiantes han leído las obras ganadoras y finalistas del XX Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur”, y también se han entregado los premios a los creadores de dichos relatos así como a los centros a los que pertenecen. Los textos han sido editados en un libro, que se entrega gratuitamente desde la Red de Bibliotecas.

2017-04-24 12:01

El acto comenzó con una breve presentación en la que tomó la palabra la teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Dolores Marchena, y en la que también participó la representante de la Fundación Cepsa, Amalia Puigdengolas, entidad que patrocina el certamen literario. Se trata de una iniciativa de las delegaciones de Bibliotecas y Juventud con la colaboración de las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

Marchena comenzó con un agradecimiento a los doce centros escolares que han participado en el certamen, y en especial a los jóvenes participantes, de quienes destacó “la creatividad y el empeño que le poneis”. Agradeció la colaboración de la Fundación Cepsa, no sólo en este proyecto sino en otros municipales relacionados con la cultura, el turismo, el deporte y los asuntos sociales.

La edil invitó a los asistentes a asistir a los distintos actos que tendrán lugar los próximos días con motivo del Día Internacional del Libro (que se celebró ayer domingo), y anunció la celebración a partir del 10 de mayo de la Primera Feria del Libro Juvenil e Infantil de San Roque, que previsiblemente se celebrará en la Alameda Alfonso XI.

A continuación se procedió a la entrega de los premios del XX Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur”. Se concedieron galardones en las categorías de Infantil y Juvenil, al que se presentaron medio centenar de obras. La categoría Infantil era hasta 16 años y limitada a los centros escolares del municipio de San Roque, mientras que en la Juvenil podían participar jóvenes de 17 a 26 años.

El primer premio en la categoría juvenil ha recaído en la obra “El samurai y el monje” de Alejandro Domínguez Rocha. Quedaron finalistas en la modalidad juvenil “Cazadores de bestias”, de Alicia Izquierdo Sánchez; y “Amnesia”, de María Teresa Toledo Lara.

En la categoría infantil, en la modalidad de alumnos de 5º y 6º de Primaria, el primer premio fue para “Crimen en la Mansión Tudor”, de Miguel González Jiménez, del CEIP “Gabriel Arenas”.

Quedaron finalistas en esta modalidad “Sueños de dinosaurio”, de José María García Collado; “Whisli, el robot inteligente”. de Ismael Partigo Ruiz; “Dos perros y un destino”, de Carlos Javier Hinojosa Pocero; “El Sr. González y el mundo misterioso”, de Víctor Salas Muñoz; y “Henry, el duende y las amigas de la luna”, de Blanca González Escabia.

El premio de la categoría infantil en la modalidad de alumnos de 1º y 2º de Secundaria ha sido para “Amiga mía”, de Laura Koziel Jiménez del IES “Sierra Almenara”. Han quedado finalistas en esta modalidad “Amira”, de Paula del Rosal Reina; y “La mirada de Fátima”, de Daniel Arminio González.

El premio de la categoría infantil en la modalidad de alumnos de 3º y 4º de Secundaria ha quedado desierto. Las bibliotecas de los centros educativos donde estudian los premiados en categoría Infantil también obtuvieron galardón, en forma de vales para la compra de libros.