Inicio | Multimedia

Lectura Pública en el Edificio Diego Salinas con motivo del Día del Libro

Alumnos de nueve centros educativos sanroqueños han participado hoy, miércoles, en la XIV Lectura Pública con motivo del Día del Libro, que ha tenido lugar en el Edificio Diego Salinas. Los estudiantes han leído las obras ganadoras y finalistas del XVII Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur”, y autoridades municipales han entregado los premios a los creadores de dichos relatos.

23/04/2014

El acto comenzó con una breve presentación en la que tomaron la palabra la teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Pilar Núñez, la responsable de comunicación de la refinería de Cepsa, Amalia Puigdengolas, y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. Hay que recordar que el certamen literario es una iniciativa de las delegaciones de Bibliotecas y Juventud, y que cuenta con el patrocinio de Cepsa.

En su turno, el primer edil comenzó leyendo el “Manifiesto a favor de la Lectura” que este año ha encargado la Junta de Andalucía a la escritora Almudena Grandes. En el texto, Grandes describe la riqueza que se encuentra gracias a la lectura, y comenta que ha estado “enganchada” a los libros desde la infancia. “Preferiría vivir sin escribir que vivir sin leer”, explica la escritora, ya que entiende que podría dedicarse a otro oficio, pero una vida sin lectura “no sería vivir, sino un sucedáneo insoportable de la vida”.

Continuó el alcalde recordando la figura del recientemente fallecido Gabriel García Márquez, y señaló que “muchas veces menospreciamos a los escritores en lengua española”. También agradeció la colaboración de los centros educativos, tanto de alumnos como de profesores y directores, e invitó a todos los presentes a compartir la lectura del libro que, un año más, se ha editado desde el Ayuntamiento con los relatos ganadores y finalistas de la edición de este año.

“Hace poco celebrábamos el haber superado la barrera de los 10.000 socios de la Red de Bibliotecas”, continuó Ruiz Bois, y felicitó al personal de este departamento porque este número supone que “un tercio de los habitantes de San Roque es población lectora. Hay que implicar, pues, al resto de los sanroqueños y sanroqueñas en el hábito y el placer de la lectura”.

Pilar Núñez, por su parte, fue muy breve y se limitó a agradecer a los centros la colaboración prestada para llevar adelante de nuevo el certamen literario y esta lectura pública, y también la apuesta que se realiza desde el Ayuntamiento por la Red de Bibliotecas.

Finalmente, Amalia Puigdengolas felicitó a todos los participantes en esta lectura pública, y animó a todos a mantener siempre el hábito de la lectura.

A continuación se procedió a la entrega de premios del XVII Certamen Literario “Letras del Sur”. Así, el primer premio de la categoría juvenil ha sido para la obra “Libreto” de Paula Díaz Altozano. El galardón consiste en un vale para la compra de libros por un importe de 200 euros.

El primer premio de la categoría infantil en la modalidad de alumnos de 5º y 6º de primaria ha recaído en “Nos mudamos a San Roque” de Gonzalo Moreno Palma, quedando como finalistas “El extraño caso de los comelibros” de Francisco Vargas Umbría; “Agujeros del pasado” de Iván Rojas Díaz; “La magia de los dibujos” de Malena Gallardo Cortés; “Y la magia llegó” de María Vaca Tizón; y “Un viaje muy especial”, de Clara Delgado Gil.

En la modalidad de alumnos de 1º y 2º de secundaria, el premio ha quedado desierto. Por último, el premio de la categoría infantil en la modalidad de alumnos de 3º y 4º de secundaria ha sido para “El diario secreto de mi abuela” de Ismael Recaño Sánchez; quedando “Patinaje sobre hielo” de Ana María Ríos Canto como finalista.

El acto finalizó con la lectura pública, que comenzaron los alumnos del CEIP Barbésula. En total, participaron estudiantes de nueve centros públicos del municipio, entre colegios e institutos.