Inicio | Multimedia

Las playas sanroqueñas, preparadas para dar el mejor servicio y evitar contagios

Las playas del término municipal de San Roque dispondrán, este verano, de nuevo material y servicios renovados, entre ellos los que garanticen las medidas de seguridad e higiene por la Covid-19. El teniente de alcalde de Playas, Juan Serván, ha recordado que, aunque tres playas han renovado este año su bandera azul, se prestarán los mismos servicios en todas ellas.

19/06/2020

Serván ha precisado que se ha incrementado el personal de limpieza de playas, con hasta 30 efectivos para realizar esta labor diariamente, que tendrán a su disposición dos tractores. “Estos 30 trabajadores -apuntó- proceden del Plan de Empleo de Emadesa; se incorporaron la pasada semana, y se prevé que entren otras 70 personas el día 1 de julio”.

“Con ellos -dijo- se dará servicio a los 15 kilómetros de playas en San Roque. Los dos tractores con criba se destinarán, uno para la limpieza de la arena del litoral de Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina; y otro para las playas de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque”.

Por otro lado, Serván comentó que se están colocando en todas las playas del término municipal hasta 50 carteles que informan sobre las precauciones a tomar por la Covid-19, y se están habilitando accesos diferenciados de entrada y salida.

Además, se aumentará el número de contenedores de basura y se repartirán bolsas de basura de color rojo a los usuarios. En este sentido, el concejal instó a todos los visitantes a que cuiden las playas, que no arrojen basura en la arena y hagan uso de los contenedores para mantener las playas limpias y que sigan siendo un referente en calidad.

Juan Serván recordó que “desde el pasado fin de semana ya contamos con el servicio de atención sanitaria, salvamento y socorrismo, y como novedad este año se dispondrá de 160 metros de flexipasarelas y 135 metros de pasarelas de madera. También se están colocando tarimas en los puestos donde se encuentran los aseos y los socorristas. Entre ellos, en la playa de Guadarranque se colocará una plataforma con zona central de módulos, y en la playa de Alcaidesa-El Faro una zona de sombra”.

El teniente de alcalde señaló que “también las playas contarán con cartelería y con servicio de megafonía para informar a los usuarios sobre cómo tenemos que comportarnos este año tan especial (por la Covid-19)”.

Por otra parte, recordó que ya existe un servicio por Internet (y aplicación de móvil) que informa a los bañistas sobre el estado de las playas en cuestiones de aforo, calidad y la temperatura del agua, dirección e intensidad del viento, presencia de medusas...

Dijo Serván que “vamos a dar un servicio bastante bueno y todo esto nos va a ayudar para que cuando termine la temporada, podamos renovar el próximo año las banderas azules que seguimos manteniendo en nuestro municipio”.

Por último, el responsable de Playas quiso resaltar que todos los servicios que se prestan en las playas, tengan o no bandera azul, serán exactamente los mismos.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recalcado que las playas del municipio van a garantizar cuestiones tan importantes como la higiene, en un año especialmente delicado como es este 2020, debido a la pandemia por coronavirus.

“Hay que tener en cuenta que también en las playas hay que evitar, en la medida de nuestras posibilidades, que pueda darse algún repunte del virus. Por tanto -aclaró-, tenemos que cumplir con las mismas exigencias sanitarias que hemos tenido hasta ahora, especialmente mantener la distancia de seguridad y la limpieza”.

En cuanto al servicio de atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas, a cargo de Socoservis, se presta en San Roque este año desde el 13 de junio y hasta el 13 de septiembre y contará como mínimo con 7 jefes de playas (uno para cada puesto) un coordinador de todo el servicio, 4 patrones de embarcación (socorristas), 24 socorristas, 7 enfermeros, y 2 técnicos de emergencias sanitarias.

San Roque dispone de 17 kilómetros de litoral, del que la mayor parte son playas con una importante afluencia de visitantes. En la Zona de Bahía se cuenta con las playas ciudadanas de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento, a las que acuden habitualmente un gran número de vecinos del término municipal. Por otro lado, las playas de la franja mediterránea, desde Torrecarbonera a Cala Sardina, pasando por Torreguadiaro, son las preferidas por los turistas, y en tres de ellas ondean banderas azules.