Inicio | Multimedia

Las cuatro banderas azules, símbolo de calidad en los servicios, ya ondean en el litoral sanroqueño

Las banderas azules revalidadas un año más por las playas de Cala Sardina, Torreguadiaro y Alcaidesa-Faro ondean desde hoy, jueves, dando fe de la calidad de sus aguas y del excelente nivel de servicios que se prestan desde el Ayuntamiento, que asimismo gestiona el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey, acreditado como Centro Azul. También hoy se ha procedido al izado de la bandera conseguida por Puerto Sotogrande, una instalación privada de primer nivel.

16/07/2020

A primera hora de la mañana tuvo lugar el izado oficial de las banderas azules de las playas en un acto que tuvo lugar en la de Torreguadiaro, y que corrió a cargo del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y de los responsables municipales de Playas, Valle del Guadiaro y Turismo. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidores (ADEAC) se encarga en España de otorgar estos distintivos a la calidad en las aguas y de los servicios que se prestan en las playas, puertos deportivos e instalaciones de carácter medioambiental.

Ruiz Boix indicó que “la temporada de playas 2020 es compleja y difícil, pero estas banderas azules vienen a premiar los buenos servicios que prestamos en 2019 y el compromiso para este año de repetir ese nivel y añadir tres nuevos servicios para luchar contra la Covid-19”. Estos nuevos servicios se corresponden con megafonía para alertar sobre las medidas sanitarias, información en internet sobre el estado y el aforo de las playas, y un dispositivo de webcams para ver en directo la situación de los arenales, que está a punto de ser puesto en marcha.

Explicó el regidor sanroqueño que se reconoce con estos galardones la calidad de los servicios de limpieza de playas, en seguridad, en socorrismo y salvamento y en el balizamiento, lo que ha supuesto que Adeac “ha premiado a San Roque con tres banderas azules. Concretamente para la playa de Alcaidesa, que muchos conocemos como El Faro; la de Torreguadiaro, donde nos encontramos; y la de Cala Sardina, justo en la frontera con la provincia de Málaga. Y aunque en estas playas ondean banderas azules, hay que recordar que en todos los kilómetros de litoral de San Roque, también en la Bahía, prestamos exactamente los mismos servicios municipales”.

“Pero -añadió- también tenemos que decir que contamos con dos distinciones más. Una bandera azul en el Puerto de Sotogrande, siendo uno de los puertos deportivos de referencia de Andalucía, y también un (reconocimiento como) Centro Azul para el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey. Por lo tanto, San Roque ofrece servicios de calidad que afortunadamente son premiados por distintos organismos, como con estas cinco banderas azules en total”.

Una vez finalizado el acto en Torreguadiaro, los miembros del Equipo de Gobierno municipal se desplazaron a Puerto Sotogrande, donde tuvo lugar el izado de su propia bandera azul, con la presencia de diversas autoridades. Ruiz Boix destacó que la obtención de este distintivo atestigua que se trata de “un puerto de primera categoría” y un referente en Andalucía y en toda España. Esta distinción se traduce en que las instalaciones “están copadas de embarcaciones”, gracias a la “alta calidad” del servicio que se presta a los clientes.

Para el alcalde, este esfuerzo por la calidad de empresas del sector turístico “sirve para atraer visitantes” al municipio, lo que se complementa con el trabajo realizado desde el Ayuntamiento y que ha supuesto revalidar las tres banderas azules para las playas de Torreguadiaro, Cala Sardina y Alcaidesa-Faro. En su opinión, este año 2020 corresponde a empresas y administraciones seguir trabajando en prestar los mejores servicios posibles, para poder recoger los frutos de esta labor en el futuro, cuando acabe la pandemia, en forma de un importante aumento en el número de visitantes.

En este sentido, Ruiz Boix instó a todos a hacer un ejercicio de “responsabilidad” para evitar nuevos brotes de covid, manteniendo la distancia de seguridad, llevando mascarilla y “ayudando a reactivar la economía” acudiendo a los distintos establecimientos.

El director de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, agradeció al Ayuntamiento su colaboración y, especialmente, al personal de su empresa porque “desde marzo estamos implando planes de contingencia” que les ha permitido renovar el certificado ISO de gestión medioambiental y otro de prevención de riesgos laborales, siendo el primer puerto deportivo español en lograrlo. “Como colofón -señaló-, un año más conseguimos la bandera azul, que quiero agradecer especialmente a Eli Ramos, quien lidera el área de calidad”.

Señaló que también se está procediendo a la auditoría del distintivo Marina Safe, que atestigua que se trata de un puerto seguro frente al coronavirus, tras haber llevado a cabo una serie de protocolos y planes de contingencia que van más allá de lo que exigen las administraciones a este tipo de instalaciones.

También intervino en el acto la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, quien dio la enhorabuena a Puerto Sotogrande, y pidió a todos los presentes “disfrutar de este verano tan especial con seguridad, guardando las medidas higiénicas necesarias para que no haya un retroceso en otoño”.

Hay que recordar que las banderas azules suponen un reclamo para los turistas y también un reconocimiento al esfuerzo municipal en materia de playas, así como el trabajo de cuidado y educación ambiental que se realiza en el Pinar del Rey. En cuanto a Puerto Sotogrande, la enseña da fe de su constante trabajo para mantener la excelencia de sus instalaciones.

Las banderas azules se conceden no sólo por la calidad de las aguas y por la limpieza de la arena de las playas, sino también por contar con servicios de socorrismo, salvamento y atención sanitaria y, también, por disponer de suficientes módulos de servicios y mobiliario como duchas, papeleras y pasarelas.

Hay que recordar que, además de las enseñas que se han concedido a San Roque, Adeac tan sólo ha distinguido con bandera azul en el Campo de Gibraltar a otra playa y a un puerto deportivo, situados en municipios distintos.