Inicio | Multimedia

La añoranza de una madre exiliada por su pueblo, Casares

La madre de Antonio Tocón recordaba en muchas ocasiones a su pueblo y a la vida que había dejado atrás en Casares durante su exilio en Francia. Así lo ha rememorado durante su intervención titulada, “Itinerario de una familia de Casares a Castres”, en el marco del seminario “Los exiliados del 39. Memorias contra el olvido” que se desarrolla en el Palacio de los Gobernadores, dentro de los XXXIX Cursos de Verano de la UCA en San Roque.

23/07/2019

Tocón, maestro de escuela jubilado en Francia, ha contado como su madre era la única que hablaba algo de su salida de España en 1939 y de la permanencia de su familia durante 14 meses en un campo de concentración en el país vecino, tras la cual se establecieron, tras un periplo por varias ciudades, en Casares.

Una actitud, la de la madre, que contrasta con la del padre que jamás hablaba del tema, Tocón achaca este silencio a que su padre se encontraba entre los que perdieron la guerra y, con ella, también las ilusiones.

El ponente cuenta que sus dos hermanos mayores eran los dos únicos hijos de refugiados que vivían en el pueblo y que la acogida y la aclimatación a la vida y costumbres de Francia la hicieron con total normalidad. Sus padres volvieron a Casares en 1987, tras 48 años de exilio en el país vecino. Encontraron un pueblo, Casares, muy cambiado pero cumplían su ilusión de volver al sitio que les vio salir en 1939.

La jornada se ha completado con las conferencias “Literatura, memoria democrática y los campos de concentración de Francia: Relatos fundacionales del exilio republicano” impartida por la profesora del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de William & Mary, en Virgina, Estados Unidos, Francie Cate-Arries y “Mujeres y niños en los primeros tiempos del exilio en Francia (1939-1950)” a cargo de la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad nacional de Educación a Distancia (UNED), Alicia Alted.

Mañana, miércoles, este seminario pondrá el punto y final con una conferencia bajo el tíulo “El antifranquismo en Francia: partidos, sindicatos y gobiernos republicanos (1944-1950)” impartida por el historiador, profesor e investigador titular de la Universidad Federal de Toulouse – INU Champollion, Bruno Vargas, junto a la celebración de una Mesa Redonda titulada “Carmen Rovira, Adolfo Sánchez Vázquez y José Luis Cano: Dos andaluces en México y un algecireño con el alma en el exilio”, donde intervendrán el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Mora, la doctora en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura, Silvia Gallego y el ex-director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez Rubio.

Por otra parte, el seminario “Gibraltar y Campo de Gibraltar, afrontando las consecuencias del Brexit” ha contado con una conferencia: “Protección del medioambiente y del patrimonio cultural en el contexto Brexit” impartida por el profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de Algeciras, Jesús Verdú, y la celebración de una Mesa Redonda bajo el título “Campo de Gibraltar; Cooperación transfronteriza y trabajadores fronterizos tras el Brexit” moderada por la coordinadora del seminario, Inmaculada Gonzalez, y donde intervendrán el alcalde de La Línea de la Concepción, José Juan Franco, el profesor titular de Derecho Internacional, Miguel Acosta, representante del Grupo Transfronterizo /Cross Border Group Juan Carmona, y el Director del Gibraltar Chronicle, Brian Reyes.

Mañana este seminario se traslada a la Universidad de Gibraltar, como en las últimas tres ediciones. La inauguración de la jornada correrá a cargo del 'director of Academic Programmes and Research' de la Universidad de Gibraltar, Darren Fa y contará con la participación del Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.

Esta última sesión se completa con tres conferencias: “Gibraltar: Brexit y Acuerdo Fiscal- Problemáticas prácticas” impartida por el director del International Tax Department. Montero-Aramburu Abogados, Jorge Sánchez; “Brexit: libre circulación de capitales y servicios financieros”, a cargo del Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada, Luis Hinojosa y “Perspectivas gibraltareñas sobre el Brexit, su desenlace definitivo y los futuros deseables para Gibraltar y el Campo”, impartida por el abogado Peter Montegriffo.

Durante esta jornada también se celebrará un debate moderado por Charles Gómez, donde intervendrán el presidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar, Luis Hinojosa, además de Jorge Sánchez y Peter Montegriffo.

La clausura correrá a cargo del director general de Relaciones Institucionales en el Campus Bahía de Algeciras, Jesús Verdú, y del secretario del Consejo Social de la UCA, Ismael Vaca.