La Junta anuncia una inversión de 4 millones en la ZAL

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López ha anunciado hoy, miércoles, al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que la Junta de Andalucía va a invertir 4 millones de euros en la Zona de Actuación Logística (ZAL) en San Roque. Además de este anuncio, el alcalde ha pedido a López que la Junta intervenga en la barriada de Simón Susarte; que se profundice en la construcción de carriles bicis en el municipio; además de la reparación de la A-2102, la carretera que une San Enrique y Tesorillo.

2018-01-10 14:16

En la reunión, alcalde y consejero estuvieron acompañados por los tenientes de alcalde de Urbanismo y Contratación, Juan Manuel Ordóñez y Óscar Ledesma, por el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, el subdelegado de la Junta en la comarca, Angel Gavino, y técnicos de ambas administraciones.

En lo que se refiere al edificio de la ZAL, se trata de una construcción de 10 mil metros cuadrados destinado a la instalación de microempresas. El proyecto, según anunció López, está en fase de redacción de proyectos, y se espera que para el verano salga a licitación.

Agradeció el alcalde “el compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo de la Zona de Actuación Logística de la Estación de San Roque, del sector 2 Guadarranque, con la inversión en los próximos meses de 4 millones para la construcción de un edificio de microempresas, que esperemos que se comercialicen lo antes posible”.

Ruiz Boix está seguro que el mismo “permitirá la generación de Economía, la generación de riqueza, y sobre todo la generación de empleo”.

“Sabemos la apuesta de ja Junta de Andalucía por ese espacio, con una inversión realizada de más de 30 millones de euros, que sin embargo tiene algún inconveniente por parte de otras administraciones, que no están contribuyendo para que tenga el mayor desarrollo comercial”.

Se refiere el alcalde a la línea férrea Algeciras Bobadilla, “que no esté realmente renovada, actualizada y electrificada, y no con todas las barreras que en cada Presupuesto General pone el Gobierno de la nación”.

Desveló el alcalde que “una de las demandas que plantean los potenciales empresarios para ubicarse en la Zona de Actuación Logística, que les permita pues salir cuanto antes hacia el Mercado Central europeo”.

Por su parte, el consejero recordó que para la Junta “como para los ciudadanos el empleo es una prioridad, y en este edificio para empresas multiservicios permitirá la creación de empleo”.

Sin embargo Felipe López entiende que “las infraestructuras ferroviarias son vitales para el Campo de Gibraltar en el contexto de la Unión Europea, y aquí se está obligando a empresas del siglo 21 a competir con infraestructuras del siglo 19, y ese hándicap debe estar resuelto con prontitud”.

En lo que se refiere a la barriada de Simón Susarte, el consejero, tras la reunión mantenida en alcaldía, se ha trasladado a la barriada para comprobar junto a técnicos municipales y de la Junta las necesidades de la misma.

El alcalde trasladó al consejero que se trata de una barriada construida hace más de 60 años, con más de 250 viviendas ocupadas por personas humildes, y que requiere de actuaciones por parte de la Junta.

El primer edil espera contar “con la colaboración para la rehabilitación de un conjunto de 256 viviendas que tienen casi 60 años de antigüedad en la barriada Simón Susarte que esperamos que se puedan sumar a las próximas actuaciones de rehabilitación de vivienda por parte de la Consejería”.

Felipe López, recordó que el Plan de Viviendas, que invertirá 730 millones de euros hasta 2020 dirigida a ayudas al alquiler, a la rehabilitación y a la construcción de vivienda protegida. Para tal fin, anunció la llegada, la semana próxima de la secretaria general de la Vivienda para comprobar en detalle con el alcalde cuál es la demanda exacta para integrar dentro de una red urbana lo que se plantea en esta barriada.

López anunció también que están pendientes de la firma con el Gobierno de España para el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda, que aún no está aprobado. “El Gobierno de la Nación no tiene plan en estos momentos, por tanto estamos a la espera, lo que auguran para el mes de febrero. En este sentido -continuó-, y con la colaboración conjunta entre Gobierno Central y Junta de Andalucía, podamos dar cumplimiento a la demanda de rehabilitación en Simón Susarte”.

En otro orden de cosas, el consejero destacó en el capítulo de infraestructuras de comunicación y transportes por carretera, movilidad motorizada y carriles bici, estamos viendo cómo encajar las partidas en un momento complicado a nivel de presupuestos, ya que no se cuentan con los recursos que nos gustaría”, aclaró.

“Para ello, la Junta va a seguir reivindicando esta cuestión, ya que el tratamiento de la financiación autonómica corresponda a la media que reciben los ciudadanos de otras comunidades”. López reconoció en este sentido que Andalucía está “infrafinanciada”, recibe 850 millones de euros anuales menos, lo que permitiría avanzar en todas las políticas.

“Este 2018 será fundamental para que las razonables políticas de la Junta de Andalucía se concrete en la modificación del sistema de financiación de las comunidades autónomas, y resuelto ese tema tendrá lógicamente más capacidad de respuesta para seguir avanzando en lo que son competencias del Gobierno de la Junta en materias de infraestructuras.