La Feria del Arte se cierra mañana, jueves, con la representación de “Sashimi de Riñón”

El taller de teatro de adultos de la Universidad Popular (UP), bajo la dirección de Roberto Collado, interpretará mañana en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Sashimi de Riñón”, de Víctor Almazán, ganadora del II Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”. Con esta representación, que tiene un fin benéfico, se cerrará oficialmente la XVIII Feria del Arte de la UP, que comenzó el pasado lunes.

2018-05-30 08:55

La obra está dirigida por el director teatral de la Universidad Popular, Roberto Collado, e interpretada por Adela Ledesma, Amalia Herrera y el propio Collado. La entrada, al precio de 5 euros, tiene un carácter benéfico, ya que la recaudación se destinará al proyecto “Recaída 0: Matemáticas contra la Leucemia Infantil”. La Delegación de Universidad Popular está dirigida por el concejal David Ramos.

La obra “Sashimi de riñón” fue elegida por el jurado por su originalidad argumental, su humor ácido e ingenioso y su gran capacidad de mantener al lector en continúa tensión dramática. A esta segunda edición del Certamen de Textos teatrales se habían presentado 94 textos, de los que 10 eran andaluces y 7 extranjeros: 3 de Argentina, y uno de Uruguay, Brasil, Israel y Francia.

El Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros y trofeo.

En el acto de presentación de los actos, celebrado en febrero, se encontraba presente Regina Lebrón, representante del proyecto “Recaída 0”, que explicó que “se trata de un proyecto multidisciplinar en el que se reúnen una serie de personas como matemáticos, médicos, biólogos, físicos, etc, para que hablen en un mismo lenguaje para resolver un gran problema, como es el cáncer infantil, en especial la Leucemia”.

Explicó que el proyecto nace de la colaboración entre el Hospital de Jerez y las Universidades de Cádiz y Castilla la Mancha, y tiene como objetivo “explotar la enorme cantidad de datos de los que se disponen y establecer nuevos biomarcadores usando métodos matemáticos para que anticipen y eviten recaídas en esta enfermedad”.

Lebrón explicó que en la actualidad “las recaídas se sitúan entre un 15 y un 20 %, y el objetivo es llegar a 0”. Actualmente se está en la fase de recaudación de fondos, a través de la página “Precipita” perteneciente a la Fundación Española para las Ciencias y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Agradeció Lebrón agradeció tanto al Ayuntamiento como al autor, director y actores de la obra, y a la Asociación de Vecinos Puente Romano su colaboración para poder recaudar fondos que permita la contratación de un investigador que analice estos datos matemáticos y cree los logaritmos que logren el objetivo de Recaída 0.