Inicio | Multimedia

La fabricación de un ánfora, clase práctica del seminario sobre Carteia

El seminario “Carteia en la práctica: lecturas estratigráficas, arqueología experimental y museología” ha contado en su primera jornada con una ponencia eminentemente práctica. Bartolomé Bellón, Premio Nacional de Cerámica 2014, ha ofrecido una clase sobre cómo se fabrica un ánfora.

18/07/2016

El patio interior del Museo de San Roque se ha convertido por unas horas en el taller de Bellón y la conferencia ha girado alrededor del torno, el barro y las manos del maestro ceramista que han modelado un ánfora típica romana.

Bellón ha explicado el proceso para fabricar estos recipientes cerámicos de gran tamaño con dos asas y un largo cuello estrecho utilizados por los habitantes de Carteia. La sesión práctica ha partido de varias piezas realizadas por él con anterioridad y ha mostrado todo el proceso de fabricación de un ánfora romana. “El proceso consta de la fabricación de cuatro partes que requiere un día completo, como no tenemos tiempo he traído las piezas previamente fabricadas así que aquí en primer lugar mostraré como se comienza a hacer el ánfora, después pondremos la parte de arriba, después las asas y finalmente seccionaré el recipiente para mostrar las paredes por dentro y poder explicar cómo es por dentro la pieza” ha señalado el ceramista.

Bellón ha hecho referencia al torno como base fundamental para fabricar cerámica y la única parte del proceso que ha cambiado desde época romana, “en la actualidad es eléctrico, es un eje que da vueltas sobre si, en época romana funcionada con el pie o con la mano lo que dificultaba la fabricación de las piezas más grandes. Las vasijas de más de un metro eran difíciles de fabricar, la base de la pieza debe ser ancha pero debe terminar en pico ya que servía para clavarla en la arena

y debía tener consistencia para transportar y llevar el producto en su interior.”

Bartolomé Bellón es la séptima generación de ceramistas, su familia tiene datos constatados desde el año 1870 y sacados de la parroquia de Totana en Murcia de la dedicación a la cerámica. Bartolomé se ha especializado en cerámica antigua romana, íbera o argárica, comenzó a estudiarla en 1980 por lo que lleva 36 años especializándose en cerámica antigua y ha fabricado de todo tipo.

Bellón define su clase como “una demostración no al uso, sino que ha explicado el proceso para que los alumnos que están aquí se trasladen dos mil años atrás y conozcan y comprendan como se hacía y hace un ánfora ya que el proceso de fabricación es exactamente igual a como se hacía esta pieza en la antigüedad. No ha cambiado en nada, ni incluso en la postura de las manos para modelarla.”

“La museografía del Museo Municipal de San Roque: nuevos pasos hacia delante”, a cargo de Juan Blánquez, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y codirector del Proyecto Carteia, junto a la ponencia impartida por el director del museo de Villamartín“El museo histórico de Villamartín. Conceptos museológicos y museográficos” han completado esta primera jornada del seminario.

Mañana los alumnos y ponentes se trasladan al Yacimiento de Carteia, la jornada contará con dos ponencias, la primera impartida por la coordinadora Lourdes Roldán bajo el título “Lectura de paramentos y arqueología de la arquitectura en la ciudad de Carteia” y, la segunda, “Lectura estratigráfica y ciudades superpuestas en el yacimiento de Carteia” a cargo de Alberto Romero, personal investigador en Formación de la UAM.