La evolución del lector, analizada en el seminario sobre el cómic

Sábado, 26 Julio 2014

“El lector de cómics: de hippie a hypster” a cargo de Álvaro Pons, profesor y crítico de historieta, ha iniciado la última jornada del seminario “Fans: niños de tebeos, adultos de novelas gráficas” que se ha desarrollado en el Palacio de los Gobernadores.

La ponencia se ha centrado en plasmar cómo ha evolucionado el lector de tebeos a lo largo de los últimos en España.

Pons ha dado un perfil pese a las dificultades con las que se encuentra ya que “no contamos con estudios sociológicos, no conocemos las ventas. Pero sí lo podemos hacer a través del tipo de tebeo que se editaba en cada momento, ver como ha evolucionado el lector.”

Otro punto clave, según ha señalado el ponente, lo encontramos cuando “se analiza el momento en el que se produce la eclosión de las redes sociales, donde, gracias a internet, se produce toda la promoción así como el intercambio de formas de consumo. En este punto el cómic se convierte en un elemento de moda, en especial, determinados tipos de expresión del cómic”.

Pons también ha analizado cómo se ha llegado a la actual complejidad, bastante alta, en el perfil del lector, “donde todo es posible, desde el típico tebeo para niños a un lector adulto con una visión nostálgica del cómic hasta el lector concienciado del cómic como una forma novedosa, como algo nuevo que está de moda.”

El profesor y crítico de historieta, ha recorrido la evolución del lector. “Durante el siglo XX el cómic estaba dirigido a un público preferentemente infantil, en los años 80 en España hubo un cambio de perfil hacia un lector más adulto y, ahora mismo, existe un perfil muy variado, existe una enorme variedad de tebeos, de obras, lo que provoca que el perfil del lector también sea muy diverso. Tenemos desde el niño que lee tebeos al adulto que lee también tebeos y, cada uno de éstos últimos, con unas características muy diferenciadas, unos interesados por versiones más clásicas, otros por las más modernas.”

El seminario ha finalizado con la ponencia “El lector de super héroes y su retroalimentación con el medio” a cargo del coordinador e historietista sanroqueño, Carlos Pacheco.