Inicio | Multimedia

La Estación y Taraguilla, únicas barriadas donde es obligatorio respetar las franjas horarias

Estación de San Roque y Taraguilla son los dos únicos núcleos de población del municipio, además de San Roque Casco, donde resulta obligatorio el respeto de las franjas horarias. Esto se debe a que en la práctica no existe separación entre ambas barriadas, y a que la suma de habitantes supera las 5.000 personas.

02/05/2020

Durante la mañana de hoy, sábado, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recibido una llamada telefónica de una fuente gubernativa que matiza la información que se le dio en la tarde de ayer al respecto, según la cual todas las barriadas se considerarían libres de las franjas horarias. De hecho, la falta de delimitación o de un medio natural que separe núcleos de población también existe entre Campamento y Puente Mayorga, y entre Guadiaro y Pueblo Nuevo, pero la suma de habitantes en ambos casos no supera los 5.000, por lo que no se les aplican las franjas.

Ruiz Boix ha indicado que “tanto en la ciudad de San Roque como en las barriadas de Estación y Taraguilla habrá que respetar las franjas horarias, y salir según la edad y el motivo, tal y como ha establecido el Gobierno de España para esta Fase 0 de la desescalada del confinamiento".

“En todo caso -recalcó el primer edil- los desplazamientos entre los distintos núcleos de población deberán atenerse a las reglas de las franjas horarias, y reitero mi llamamiento a la responsabilidad, absteniéndose de hacer reuniones o quedadas, y respetando siempre la separación de distancia social de al menos dos metros en la calle. Finamente, recomiendo el uso de mascarillas, en especial a la hora de hacer las compras”, concluyó.

Las franjas horarias autorizadas por el Gobierno de España para salir a la calle en esta fase inicial de la desescalada se aplican a los núcleos de población mayores de 5.000 habitantes, y son las siguientes: entre las 6.00 y las 10.00 horas se puede hacer deporte o ejercicio físico (de forma individual), así como pasear (máximo de dos personas); de 10.00 a 12.00 horas se reserva para personas mayores de 70 años o dependientes con cuidador; de 12.00 a 19.00 horas, reservado para menores (máximo de tres) junto a un adulto responsable, por un tiempo máximo de una hora; de 19.00 a 20.00, reservado para personas dependientes y mayores de 70 años; y de 20.00 a 23.00 horas, para hacer deporte o ejercicio físico (de forma individual), así como pasear (máximo de dos personas).

Hay que señalar que sólo se podrá salir a hacer deporte una vez al día, aunque sin limitación de tiempo dentro de la franja correspondiente, y siempre dentro del municipio donde se esté domiciliado. En cuanto a los paseos, tanto los de mayores y dependientes como con niños menores de 14 años, deben realizarse en el radio de un kilómetro del domicilio, y atendiendo a todas las medidas de seguridad.